domingo, 31 de mayo de 2015

Práctica X: Mediante la representación teatral, ¿podemos enseñar literatura a nuestros alumnos?

Los profesores, en muchas ocasiones, nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Cómo podemos enseñar la literatura de forma que a nuestros estudiantes les resulte interesante? Pues bien, en nuestro trabajo recopilamos algunas ideas clave para potenciar la enseñanza de la literatura a través del teatro. El teatro es el género narrativo por excelencia que puede resultar más interesante a nuestros estudiantes. Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

- Favorece el trabajo cooperativo (una representación teatral realizada por varios alumnos en el aula)
- El alumno se siente más participativo, por lo tanto, estamos favoreciendo su interés por aprender. 
- Dejamos de lado las clases magistrales tratando temas demasiado teóricos, en este caso, nos centramos más en temas prácticos que favorecen a que el alumno pierda el miedo a la hora de hablar en público.
- El alumno es el centro de atención, en definitiva, es lo que debe preocupar al profesor. 

En definitiva, buscamos un aprendizaje que resulte más ameno, y a su vez, enriquecedor. A lo largo de las siguientes páginas definiremos algunas estrategias que podemos utilizar en el aula los profesores docentes para tratar de hacer la literatura más accesible. Además, después de cada tipo de estrategia explicada detalladamente, aparecerán una serie de actividades que podemos realizar en el aula. Para dar algunas pistas del contenido que vamos tratar en nuestro trabajo, tenemos: 

Actividad de teatro leído: 

- Facilitaremos a los estudiantes un texto para que lo lean detenidamente en el aula (15 min.)
Después, pediremos voluntarios para salir a la pizarra a participar (cada uno representando a un personaje distinto). 

Como conclusión simplemente señalar que esperamos que nuestro trabajo sea de gran utilidad para los profesores docentes, y que se den cuenta que a través del teatro podemos motivar a los estudiantes y facilitar su participación en clase. 

Palabras clave: literatura, teatro, trabajo cooperativo, estrategia, profesor docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario