jueves, 7 de mayo de 2015

Debate sobre la teoría online



¡Buenas tardes compañeros y adictos a las TIC!

En esta entrada os propongo un debate en torno a la pregunta: ¿utilizaríais los trabajos colaborativos en vuestras clases de Lengua y Literatura?

En primer lugar, os voy a resumir el vídeo 6, de Pep Hernández y Silvia González Goñi. En esta conferencia ellos plantean realizar en clase trabajos colaborativos, porque así es como mejor se aprende, según su criterio. Silvia nos explica cómo comenzó este proyecto: durante nuestra vida laboral solemos trabajar en equipo y, por ello, ella considera conveniente hacer trabajos colaborativos y, como nadie quería trabajar con ella en su centro educativo, lo que hizo fue buscar online gente que quisiese realizar trabajos colaborativos y ahí conoció a Pep. Su proyecto se llama Poesía eres .
            "Si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos": se trata de un proverbio chino que ellos siguen. Pep cree que los chicos quieren ser los mejores de forma individual y, por ello, lo que deben hacer los docentes es proponer este tipo de trabajo, porque hay que enseñarles a trabajar en equipo.
            ¿La competitividad da mejores frutos? Ellos han comprobado que hay mejores resultados trabajando de manera conjunta que de forma individual y competitiva.
¿Qué objetivos pedagógicos queremos que adopten nuestros alumnos? Esto es lo primero que nosotros debemos plantearnos al proponer un trabajo colaborativo.
            ¿Cómo entendemos una clase de lengua sin hablar? Es necesaria la interrelación entre ellos, ya que siempre van a trabajar normalmente de forma grupal.
            Las TIC son necesarias porque las clases tradicionales han muerto -ya no funcionan- y, además, los alumnos las van a necesitar en un futuro para realizar su trabajo, ya que el 20% de los trabajos que realizarán nuestros alumnos no están creados aún y dependerá de cómo vayamos avanzando en el futuro.
            ¿Podemos realizar un trabajo colaborativo si me tengo que ceñir al currículum y concretamente a una programación? Sí: se puede realizar una PGA a partir de un proyecto: detrás de un proyecto hay unos objetivos pedagógicos que hay que cumplir y solo trabajando con proyectos colaborativos se estarán practicando las competencias que nos exige el currículum.
            El objetivo principal de su proyecto Poesía eres  era crear un vídeo-poemario colectivo. Sus alumnos debían buscar una poesía que ellos quisiesen para analizarla y ver qué sentimientos se escondían en ella. Estaba orientado al Primer Ciclo de la ESO, pero, después, se aumentó la oferta: alumnos de Primaria, de PQPI, escuela de adultos, etcétera.
            En la fase de grabación del poema se dieron cuenta de que todos se implicaron muchísimo: los alumnos, por iniciativa propia, adquirían sus propios roles, como la de maquilladora, director, técnico de sonido, etcétera.
            Estos vídeos se colgaban en un blog, cosa que animó a las familias a integrarse con la escuela, ya que veían a sus hijos, sobrinos, primos, etcétera.
            En este proyecto participaron 54 centros educativos: nacionales, de Chile y de Londres. Consiguieron 2000 alumnos recitando. En todos los idiomas estatales: vasco, gallego, valenciano, etcétera.

            Para realizar el debate yo propongo la visualización del siguiente vídeo:












Una vez que hemos introducido el tema del que vamos a debatir os propongo las siguientes preguntas:
1. ¿Creéis que es óptimo utilizar el trabajo colaborativo en nuestras aulas? ¿Vosotros lo utilizaríais?
2. ¿Te parece útil la guía que Cecilia Magadán nos presenta para que rellenemos antes de preparar cualquier actividad colaborativa que necesite el uso de las TIC?
3. ¿Consideráis que los alumnos están verdaderamente centrados en la materia cuando, por ejemplo, están publicando contenido online en un blog?
4. ¿Os parece que podemos realizar en clase la actividad que nos propone Cecilia Magadán con las Leyendas de Bécquer y de forma grupal?
5. ¿Se os ocurre algún ejemplo de trabajo colaborativo que vosotros utilizaríais en un futuro?





1 comentario:

  1. Considero, después de haber visto el vídeo, que el trabajo colaborativo tiene muchas ventajas, aunque también, como todo, presenta algún inconveniente, como la evaluación individual de los alumnos. Entre las ventajas creo que sirve para mejorar la actitud frente al trabajo y las relaciones interpersonales que el alumnado mantiene entre sí. Yo sí que lo utilizaría, y de hecho, durante el periodo de prácticas lo hice con los poemas de Baudelaire y les resultó más fácil y entretenido.

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