viernes, 22 de mayo de 2015

TRABAJO INDIVIDUAL SOBRE LAS HERRAMIENTAS TIC (Sin imágenes)

                                        Nombre y apellidos: David Antonio Molina Sierra
                                     Asignatura: Uso e innovación de las TIC en el aula
                                     Curso: 2014/2015


ÍNDICE

Título del trabajo: Herramientas útiles para el trabajo en equipo

1  Introducción.

¿Para qué nos sirven las siguientes herramientas?

2  Pegby

3  Wiggio

4  Evernote

5  Drive

6 Dropbox

7  Join.me

     HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Con el paso del tiempo va avanzando la tecnología, por tanto, cada vez disponemos de un mayor número de herramientas para trabajar en el aula y en equipo. Debemos tener en cuenta que el trabajo cooperativo es fundamental para el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que facilita la predisposición de los estudiantes a trabajar en equipo, lo cual es favorable para su futuro laboral. En muchas empresas se trabaja en equipo, por lo tanto, si desde las aulas de secundaria ayudamos a fomentar este tipo de actividades, pensamos que nuestros alumnos saldrán favorecidos de cara a un futuro.
A continuación, presentaremos seis herramientas que podemos recomendar a nuestros alumnos en el aula. Este tipo de herramientas servirán a nuestros alumnos para la realización y elaboración de trabajos en grupo.

2.) Pegby
La primera de ellas es Pegby, se encarga de planificar tareas pendientes; esta herramienta permite ordenar las tareas de los estudiantes en “pendientes”, “en proceso” o “finalizadas”. Lo más interesante de la aplicación es que cuando todos los miembros del grupo estén dados de alta en la aplicación, ya existirá la posibilidad de crear tareas grupales. Además, permite seleccionar a las personas para realizar las actividades. También permite personalizar el estilo y los colores de la página del grupo. Y lo más importante es que es una aplicación totalmente gratuita.
Presentamos algunas imágenes que nos permiten ver algunas funciones de la aplicación. Aquí, observamos como las tareas, como ya hemos señalado anteriormente, pueden dividirse en “pendientes”, “en proceso” o “finalizadas”. También hemos encontrado un vídeo en VIMEO donde nos habla sobre la herramienta. Facilitamos el enlace: (https://vimeo.com/22584042)

Hemos encontrado otra imagen en Twitter donde aparecen una serie de tareas explicadas en inglés:

Además, es una aplicación que los estudiantes pueden descargarse en el móvil. Por tanto, prácticamente todos los alumnos tienen acceso a la aplicación las 24 horas del día. Cada vez estamos más enterados con esto de las nuevas tecnologías, por este motivo, no debe existir ninguna excusa por parte de los estudiantes de que no pueden conectarse a la aplicación o de que no les funciona. Si hay acceso a Internet, la aplicación debe funcionar sin problemas. Realmente, no conocíamos esta herramienta previamente, ha sido ponernos a investigar un poco y dar con ella. Como ya hemos comentado, como ayuda para realizar trabajos en grupo viene muy bien para que sean ellos mismos (los adolescentes) los que se organicen las tareas de realización.

3.) Wiggio
Otra herramienta interesante es la llamada Wiggio, esta aplicación al igual que la anterior también es gratuita. Pero, en este caso, ayuda a gestionar algunos aspectos relacionados con la toma de decisiones, la organización del calendario, listas de tareas… Aunque a priori parecen aspectos insignificantes, los debemos tener en cuenta a la hora de realizar trabajos grupales. De esta forma, evitaremos conflictos con los compañeros. En cuanto a la aplicación, no es necesario que todos los miembros del grupo se creen una cuenta Wiggio, con solo crearla un miembro del grupo será suficiente.
Si analizamos detalladamente la herramienta, podemos destacar seis partes. En primer lugar, tenemos la accesibilidad. Es una aplicación totalmente accesible, todo usuario puede crearse una cuenta fácilmente. En segundo lugar, tenemos la Integración de LTI. Este tipo de integración permite a los usuarios una transición perfecta de LE a Wiggio. Esto se consigue a través de la adición de un enlace de Wiggio en la barra de navegación de LE. La primera vez que un usuario pulsa clic en el enlace, Desire2Learn crea automáticamente la cuenta de Wiggio. A continuación, mediante unas imágenes presentamos qué es Wiggio para facilitar la información a los lectores:

3.) Evernote
Ahora, vamos a presentar otra herramienta útil tanto para profesores como para alumnos. Es la aplicación llamada Evernote. Este tipo de herramienta es utilizada por muchos docentes y estudiantes, ya que les facilita compartir informaciones diferentes como apuntes, libros de texto, trabajos… Alumnos y profesores pueden acceder a esta aplicación sin ningún problema, todo lo que publiquen se irá almacenando. Por tanto, la información siempre permanecerá a su disposición. Además, podrán buscar cualquier tipo de temario para estudiar o apuntes que se hayan publicado previamente. Es interesante destacar que hoy en día y cada vez más se utilizan los apuntes digitalizados porque pueden almacenarse y acceder a ellos desde el ordenador, móvil, tablet…
Seguidamente, comentaremos cómo funciona la aplicación Evernote en el aula. Cabe decir que es de uso sencillo, hay tres apartados destacados que podemos diferenciar:
1.)    Información que va del profesor al estudiante: el profesor puede abrir una cuenta Evernote y compartir una libreta con sus estudiantes. En la aplicación, el profesor puede colgar apuntes y actividades que deben realizar los alumnos. Además, puede colgar enlaces de libros de lectura que deben leer.
2.)    El trabajo que debe realizar el alumno: pueden utilizar la carpeta que ha sido creada por el profesor para compartir opiniones con los compañeros, consultar dudas… Aquí, se facilita el trabajo individual del alumno y que tenga acceso a la información aportada por los demás compañeros. Esto es muy positivo, ya que facilita el aprendizaje.
3.)    Se produce Feedback entre el alumno y el profesor: el uso de esta aplicación de forma colectiva facilita y promueve el diálogo crítico. Por tanto, se aprende de forma colaborativa, es decir, participamos todos y estamos para ayudarnos unos a otros.
Ahora, señalaremos algunas ventajas de esta aplicación:
Evernote funciona como mochila digital porque nos permite conectarnos desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, podemos acceder al contenido académico en todo momento. También puede funcionar como una agenda escolar, ya que el profesor puede publicar las fechas de entrega de trabajos y exámenes. Y, por último, facilita el aprendizaje colaborativo. Se pueden crear debates a partir de las dudas que surjan al alumno. Entre la aportación de alumnos y profesores, ambos pueden salir enriquecidos.
Para concluir con esta aplicación, vamos a señalar las utilidades que podemos encontrar: ofrece la posibilidad de etiquetar todo tipo de contenido digital como textos, documentos en pdf… Además, permite un manejo rápido y sencillo de la información gracias a la búsqueda interna. La información que se publique en Evernote aparecerá actualizada en todo momento. Estés donde estés, si entras a la aplicación podrás ver todos los materiales que han sido subidos al instante.

4.) Drive
Drive es otra de las herramientas que permite a nuestros alumnos realizar trabajos grupales o individuales. Es muy útil porque se encarga de guardar el trabajo que estamos haciendo sin borrarlo. Por tanto, si nos olvidamos de guardar aquello que estamos haciendo, esta plataforma se encarga de guardar el trabajo para no perder la información. En definitiva, también podemos recomendarlo a nuestros estudiantes. De forma individual, el alumno puede crear carpetas donde guarde sus archivos, documentos, apuntes de clase… Por otra parte, también podemos trabajar de forma colectiva. Se puede crear una carpeta de trabajo, y en esa carpeta los integrantes de un grupo de trabajo pueden ir añadiendo información acerca del tema que estén tratando. Una vez terminado el trabajo, en la propia carpeta lo pueden ir uniendo para posteriormente mandarlo al profesor. Como dato significativo decir que esta herramienta anteriormente recibía el nombre de Google Docs, pero fue en el año 2012 cuando cambió su denominación. Por último, señalar que los estudiantes también pueden conectarse a la aplicación desde su móvil e ir completando sus apuntes desde este dispositivo, aunque lo más cómodo parece ser que es el ordenador portátil o tablet porque se visualizan mejor los apuntes. Esta herramienta es a priori más conocidas que las explicadas anteriormente, ya que casi todos hemos realizado trabajos en grupo o individuales en nuestra formación universitaria, a través de esta plataforma.

6.) Dropbox
En esta herramienta hay muchas aplicaciones educativas. Es una aplicación que podemos tener de forma gratuita descargada en nuestro ordenador. Dropbox facilita 2gb para poder compartir todo tipo de archivos, por tanto es una aplicación importante para guardar aquellos documentos de mayor tamaño. No obstante, la única desventaja que podemos encontrar en este programa es que todos los miembros de un mismo grupo de trabajo deben tener descargado el programa e instalado para poder trabajar. En algunos programas que hemos explicado previamente no era necesario que todas las personas de un mismo grupo tuvieran instalado el programa en cuestión. Pero, en este caso todos deben descargarlo para poder trabajar en él. Suponemos que son muchos los estudiantes, en mayor medida universitarios los que utilizan esta herramienta para realizar los trabajos en grupo. Cualquier miembro puede entrar en cualquier momento a la aplicación y añadir nueva información sobre el trabajo que están realizando o quitar aquello que no parece interesante.
En Dropbox podemos crear varias carpetas de trabajo, distribuir los diferentes contenidos en carpetas. Esto nos permite tener una organización perfectamente estructurada y de forma clara.
Por último, señalar que es una herramienta que nos parece similar a Drive, ya que en ambas podemos crear carpetas de trabajo. La función es muy similar.
7.)Join.me
Por último, hablaremos sobre la herramienta Join.me. Esta aplicación nos permite controlar el escritorio de nuestro ordenador (ya sea PC o Mac) a distancia y de una forma sencilla y rápida. Para poder utilizar este programa necesitaremos tener únicamente conexión a Internet, y haber descargado un archivo que nos facilitará un código para tener conexión a la herramienta. Cabe destacar que la aplicación es totalmente gratuita. Pero, también existe una versión de pago para aquellas personas que busquen mayores funcionalidades. Esta herramienta no está pensada para estudiantes, sino más para profesores o personas que se dedican a la administración, abogacía… También sirve para realizar proyectos conjuntos entre miembros de un mismo grupo. Además, dispone de un apartado de Chat para poder comunicarte con tus contactos para realizar el trabajo. Sirve para hacer presentaciones orales. En lugar de Skype, podemos utilizar este programa que sería muy útil…
A continuación, mostramos mediante unas imágenes la aplicación:
La funcionalidad del chat:
 Comunicación en inglés entre dos miembros que utilizan la aplicación.
Para concluir con nuestro trabajo vamos a hacer una breve conclusión acerca de los contenidos tratados. Esta breve reflexión sirve para tener en cuenta las herramientas que hemos descrito, ya que pueden resultar muy útiles en nuestra vida porque nos permiten trabajar cómodamente y desde casa con otros compañeros.

La adquisición de unos valores como son la solidaridad y el respeto, además del aprendizaje y la asimilación de las ventajas del trabajo colectivo, son algunas de las cosas positivas que fomentan los trabajos en grupo dentro del aula. Como seres humanos e individuos que tenemos la capacidad de relacionarnos en un ambiente social, debemos tener en cuenta que trabajar con los demás nos está enriqueciendo continuamente. Poco a poco, mediante los ejercicios, actividades y trabajos que vamos realizando en grupo (aunque no seamos conscientes de ello) nos van enriqueciendo porque ponemos en común muchas cosas con los demás compañeros. Por lo tanto, obtenemos diferentes puntos de vista que nos pueden resultar útiles para realizar de forma más efectiva ese trabajo que tenemos como meta.

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