martes, 12 de mayo de 2015

DEBATE SOBRE EL TEMA BLOG (TEORÍA ONLINE)

                                                      EL BLOG LITERARIO



 ¡Hola a tod@s!

En este apartado, voy a lanzaros la siguiente pregunta: ¿Pensáis que los blogs son necesarios para nosotros, los docentes?

Hemos tenido la oportunidad de ver una vídeo-conferencia donde aparecen tres ponentes: Miriam Artigas, Fran J. Ortiz y Dolors Insa. Todos ellos nos han hablado sobre la importancia que tiene la utilización de blogs para las clases de literatura. Además, hemos tenido la oportunidad de observar algunos blogs que pueden resultar interesantes para llevarlos a las aulas de secundaria. Por otra parte, también se ha hablado sobre la creación de un blog personal, es decir, donde uno mismo puede publicar cosas acerca de sus gustos, intereses...

Aquí, va mi pregunta: ¿Os parece interesante el hecho de tener un blog personal? ¿Qué os parece? En mi opinión, puede resultar muy interesante, ya que en esa misma página puedes recoger mucha información que te parezca interesante. Además, puedes publicar todo tipo de trabajos que hayas realizado. Por ejemplo, puedes crear tu propio espacio o taller de escritura atendiendo a los libros que has leído y haciendo un pequeño comentario de cada uno de ellos, señalando si te ha gustado, si es interesante, haciendo un pequeño resumen crítico de cada uno de ellos...

En cuanto a las clases de literatura en el aula, nosotros los profesores, podemos utilizar esta herramienta para que los alumnos vean aquello que se va publicando en el blog, es decir, lecturas recomendadas, actividades dinámicas para hacer en grupo... Ahora, lanzo otra pregunta: ¿Os parece útil e interesante que los alumnos trabajen en grupo subiendo vídeos al blog? Mi respuesta es la siguiente: Sí, creo que el hecho de grabarse en una cámara y subir vídeos hablando sobre un tema en concreto puede resultar interesante. Por ejemplo, podríamos hacer grupos de 5 personas en el aula y proponer una lectura. Cada uno de esos cinco alumnos debe leerse un capítulo, posteriormente debe grabarse y explicar de qué trata el capítulo que ha leído. Y finalmente, subir el vídeo al blog de la asignatura. Pienso que esta actividad sería muy interesante, ya que favoreces la motivación (porque haces algo nuevo y no enfocas la actividad siguiendo un método tradicional).

A continuación, presentaremos un vídeo que habla sobre los blogs literarios. Esperamos que os resulte interesante.



Este vídeo lo hemos recogido de Youtube, aparecen varios vídeos de blogs recomendados. Este tipo de vídeos nos pueden servir para tener una idea a la hora de crear nuestro propio blog o para llevarlos al aula y facilitarles la información a nuestros alumnos. Como podéis observar, da una explicación bastante detallada de cada blog.

¿Pensáis que son útiles los ejemplos que nos dan? ¿Cambiaríais alguna cosa?

Espero que estas líneas os hayan ayudado a reflexionar un poco acerca del tema blog.
Un saludo :)

2 comentarios:

  1. En mi modesta opinión, no creo necesario que todos los docentes tengamos nuestro propio blog. Hay personas a las que les puede resultar incómodo mostrar su opinión en la red (ya sabemos que aquí, en la red, todo se sabe).

    Sin embargo, es una herramienta que veo muy útil para la clase. El blog es un sitio donde todos podemos escribir, ver cómo lo hacen los demás, evaluar, y compartir opiniones. Creo que es una herramienta útil sí, pero no imprescindible en todas las clases.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que un blog puede ser muy efectivo si se emplea con un fin específico, es decir, me parece que está desfasado (teniendo la plataforma Moodle a nuestra disposición) para subir materiales. Sí que creo, por otro lado, que es muy útil para compartir recursos o información sobre actividades, libros (de texto o lectura), etc.
    Creo que es útil, aunque no indispensable.

    ResponderEliminar