sábado, 2 de mayo de 2015

II Jornadas de formación para profesores de ELE

¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros de unas jornadas que van a realizarse la semana que viene en Cartagena los días 8 y 9 de mayo. Se trata de la segunda edición de las Jornadas de formación para profesores de ELE. La organización corre a cargo de EducaSpain junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y FUNCARELE.


En estos dos días se realizarán ponencias y talleres enfocados a trabajar la competencia léxica, la enseñanza de ELE a niños de primaria, la fonética y la pronunciación en la clase de ELE, las dinámicas de grupo y uso de las TIC y el componente afectivo en la clase de ELE. Los ponentes principales de estas jornadas son profesores de ELE, tanto para adultos como para niños, que compartirán sus experiencias con todos aquellos que en un futuro quieren enseñar el español a extranjeros. Los títulos de las ponencias son muy sugerentes:
  • José M. Foncubierta: "La didáctica del juego en el aula de ELE: narración, imágenes y desarrollo creativo".
  • Javier Ávila: "Creatividad en el aula de ELE. La imagen mental como herramienta".
  • Ainoa Polo Sánchez: "¡La letra con juego entra! O cómo enseñar español a los niños".
  • Carmen M. Sánchez Morillas: "Desarrollo emocional para el aprendizaje del léxico en la clase de ELE".
  • Marisa Martínez Pérsico: "La afectividad a través de la literatura en la clase de ELE (taller teórico-práctico)". 
Me llama especial atención esta última, ya que creo que es fundamental trabajar la afectividad en el aula. A mí parecer, es imposible ser profesor y no usar la afectividad con los alumnos. En mi breve experiencia como docente, tanto de ELE como de lengua y literatura de Secundaria, he podido comprobar que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla de manera mucho más positiva cuando el carácter afectivo está presente. Además, me parece muy interesante trabajar la literatura con los alumnos extranjeros. La dinámica habitual en el aula de ELE es enseñar solamente la lengua; sin embargo, no debemos olvidar que la literatura va unida a la lengua de manera indisoluble y que, además, como profesores, debemos compartir con los alumnos nuestra cultura. Y ¿qué mejor manera de mostrársela que a través de la literatura española? 


Me encantaría poder asistir a estas jornadas para poder aprender técnicas de profesores ya experimentados en el ámbito ELE, y así poder ofrecer a mis futuros alumnos una enseñanza completa, dinámica y enriquecedora.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría ir?

¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, Laura. Te esperamos en Cartagena :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, Laura. Te esperamos en Cartagena :)

    ResponderEliminar