lunes, 25 de mayo de 2015

Trabajo escrito sobre el booktrailer

LA VIDA ES SUEÑO DE CALDERÓN DE LA BARCA


1.      Justificación
            En la siguiente propuesta didáctica abordaremos cómo trabajar la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca en el segundo ciclo de la ESO, pero concretamente en 3º de ESO, porque esta es la etapa en la que se debe impartir el Siglo de Oro según el currículum. Debemos reparar en el hecho de que no es hasta este curso cuando los docentes deben centrarse en impartir literatura porque así se lo exige el gobierno, ya que, durante el primer ciclo de la ESO, sobre literatura sólo se señala en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana que se debe dar una introducción a los géneros literarios a través de la lectura de fragmentos o comentar relatos breves. Por todo esto, consideramos que, como es el primer año que van a ver literatura de forma pormenorizada, debemos incidir en la animación a la lectura y realizar un booktrailer les puede resultar ameno y divertido, además de escoger obras que se adapten a sus necesidades y gustos. 
            Atendiendo a esta cuestión, consideramos que La vida es sueño de Calderón es apropiada para los adolescentes a causa de que es una obra breve que, para alumnos que no estén acostumbrados a leer, les puede resultar más ligera. Además, pensamos que trata una serie de temas con los que ellos se pueden sentir identificados. En primer lugar, encontramos el tema de las ansias de libertad de Segismundo, quien se encuentra encerrado en una torre, ya que durante la adolescencia, como todos sabemos, es un período en el que estos muestran rebeldía contra las normas que les imponen sus padres porque quieren autonomía. En segundo lugar, hallamos un triángulo amoroso formado por Segismundo, el heredero legítimo del trono de Polonia, Rosaura, una muchacha de origen ilegítimo, y Estrella, una dama de buena familia. Aunque Segismundo, a nuestro parecer, está enamorado de Rosaura, no se puede casar con ella, ya que no pertenecen al mismo estatus social y esto provoca que se tenga que casar con Estrella por imposición. Creemos que este tema puede interesarle a nuestros alumnos a causa de que a estas edades es que cuando se suele vivir el primer amor y siempre se muestran atraídos por este tema. Finalmente, opinamos que el tema de la lucha por el trono les puede interesar, porque, actualmente, esto lo solemos ver mucho en películas o series de televisión, como Juego de tronos, que tanto éxito está teniendo actualmente -por ello, en nuestro booktrailer escogimos varias escenas de dicha serie-. 


2.      Objetivos
           
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
C
P
A
Conocer y saber emplear las distintas Técnicas de la Información y de la comunicación

X

Tener la capacidad de leer una obra teatral y entenderla
X


Ser capaz de formar una opinión crítica a partir de la lectura de un texto y justificarla

X
X
Poder realizar un guión cinematográfico

X
X
Poder confeccionar un vídeo utilizando los distintos programas de montajes de vídeo (Movie Maker, VideoSpin, etcétera)

X
X
Comprender qué es el Siglo de Oro y conocer a uno de sus autores más representativos, Calderón de la Barca
X





3.      Materiales
En el siguiente apartado vamos a comentar algunos aspectos relacionados con los materiales que hemos usado en el booktrailer. Para ello, hablaremos, en primer lugar, de la música, y, en segundo lugar, de la imagen.
3.1.Música
A priori, cabe comentar las limitaciones con las que nos encontramos a la hora de seleccionar la música para nuestro booktrailer, pues los derechos de Copyright no permiten hacer uso de una pieza musical en su completitud. Es por esta razón, y por otra que hablaremos a continuación, por la que no hemos utilizado ninguna banda sonora completa. Con el fin de escoger la música que íbamos a utilizar en este booktrailer, decidimos, antes que nada, que no escogeríamos solo una banda sonora o un solo movimiento de una pieza musical, pues en el vídeo podemos encontrar un punto de inflexión en el que la temática evoluciona al concepto de lucha. Es por ello que consideramos que la música debía adaptarse a las nuevas exigencias del tema. Este giro temático aparece representado en imágenes como la siguiente:




Así pues, mientras que durante los primeros 40 segundos del vídeo podemos escuchar de fondo la canción  “Breath of life”, de Florence, la última parte aparece ambientada con los acordes de “Medieval movies music”, de The machine.
3.2.Imagen
Por lo que respecta a las imágenes que aparece en el vídeo, como podemos observar durante su visionado, unas son capturas de imágenes de películas y otras son partes de estas mismas películas seleccionadas a partir de las ideas que queríamos representar en el booktrailer. Esto obedece a una razón: queríamos huir de la monotonía e intercalar imágenes estáticas con otras en movimiento.
Además, también hemos querido añadir algunos fondos negros con texto para ofrecer alguna explicación de toda la selección de imágenes que vamos ofreciendo en el vídeo:






4.      Diario del booktrailer
PRIMERA SESIÓN (05/05/2015)
Para realizar este booktrailer lo primero que tuvimos que determinar fue la obra que íbamos a trabajar, ya que el requisito indispensable que tenemos que cumplir para elaborarlo es que debe ser una obra canónica de la literatura española. Inmediatamente nos surgieron las siguientes preguntas: ¿A qué curso de la ESO vamos a destinar nuestro trabajo? ¿Qué género literario escogemos? ¿Qué época queremos trabajar en clase? Pues bien, tras mucho hablarlo, llegamos a la conclusión de que queríamos trabajar con 3º de ESO a causa de que nos parece fundamental que, como se trata del primer curso en el que el currículum nos exige impartir literatura (y no es hasta ese momento cuando muchos docentes se disponen a dar clase de literatura a sus alumnos), los alumnos deben concebir la literatura como algo lúdico, porque en la sociedad actual estos detestan leer y estudiar autores y obras de una época determinada.
  Después de haber acordado el curso, nos dispusimos a hablar sobre qué obra en concreto podíamos escoger y, por ello, decidimos que la más apropiada es La vida es sueño de Calderón de la Barca a causa de que consideramos que el tema de esta obra, la persecución de los sueños y las ansias de libertad, les puede atraer debido a que en la adolescencia, como es bien sabido, persiguen ante todo su independencia y esto les lleva, en muchas ocasiones, a enfrentarse a sus padres, como ocurre en esta obra .
Una vez que ya sabíamos qué obra queríamos utilizar para realizar nuestro booktrailer, nos hicimos una pregunta fundamental: ¿qué personajes  queremos introducir y qué escenas? El protagonista de esta historia es Segismundo, por consiguiente, el booktrailer debe centrarse en su persona y en los hechos que le suceden. Además, consideramos conveniente que apareciesen Rosaura, porque es la mujer a la que él ama, y su padre, porque es quien le priva de su libertad a causa de un oráculo, debido a que son personajes fundamentales para que se entienda el transcurso de la acción.
Respecto a las escenas, debemos decir que nos fue difícil ponernos de acuerdo. Aunque se trata de una obra breve que se puede leer de manera rápida, lo cierto es que, en ocasiones, puede resultar difícil de comprender porque, por ejemplo, Segismundo sale dos veces al exterior y esto puede llevar a equívocos sobre qué sucede en cada una de ellas. Por ello, creímos que lo mejor era condensarlo todo y que esto no apareciese en el booktrailer, ya que lo que pretendemos es que los alumnos, además de que sepan hacer un uso adecuado de los recursos TIC, despierten su interés por la lectura.
También hemos querido hacer hincapié en que aparezca en nuestro booktrailer la doble trama que aparece en la obra: búsqueda de la identidad de Segismundo, quien se encontraba encerrado en una torre, y Rosaura, que también quería saber cuáles eran sus orígenes. Por ello, en nuestro vídeo no aparece Estrella, la mujer con la que se tiene que casar Segismundo por su condición de rey, y, por el contrario, sí que aparece Rosaura, porque ambos están persiguiendo el mismo fin y durante el trayecto se encuentran.
Una vez que tuvimos claro cuál era la forma que deseábamos que tuviese nuestro booktrailer comenzamos a decidir cuál sería la música y las oraciones que queríamos que apareciesen en él. A continuación tenéis algunos ejemplos que se nos ocurrieron ese día: “¿Qué es la vida?”, “¿puede el hombre ocuparse de su destino?”, “privado de su humanidad”, “apresado”, “fiero”, “irracional”, “un rey”, etcétera.

SEGUNDA SESIÓN (13/05/2015)
Durante esta sesión nos encontramos con la dificultad de encontrar una música de fondo que carezca de derechos de autor. Escogimos durante la sesión anterior una banda sonora (la de la película de Blancanieves) que se adaptaba a las exigencias del argumento de la obra, pero, dado que tiene derechos de autor, algunos miembros del grupo muestran reticencias a la hora de usarla para evitar que, al subir el vídeo a Internet, no podamos hacer uso de ella.
Así pues, nos planteamos dos posibilidades: bien utilizar unos pocos segundos de esta banda sonora para no tener problemas con los derechos de autor y adjuntar otra banda sonora durante la otra parte del booktrailer; bien buscar otra música sin derechos de autor que no nos plantee problemas. En primer lugar, intentamos llevar a cabo la segunda opción, pero, tras unas horas buscando alguna canción que nos interese, finalmente no encontramos ninguna. De esta manera, optamos por la primera opción: utilizar solo unos segundos de la banda sonora que nos gustó desde el primer momento y después ir introduciendo otras canciones que tengan la misma línea melódica que esta.
Una vez solucionado el tema de la música, empezamos a debatir cómo organizar el booktrailer: ¿en vídeo o en imágenes? Al principio, pensamos en realizar un vídeo con actores que representaran a los personajes del libro, pero pensamos que era una tarea ardua y no disponíamos de tiempo. Así pues, nos decidimos por la opción de utilizar imágenes de los personajes combinadas con texto. Este texto debe ser claro, sencillo y directo, que simplemente ayude al espectador a relacionar los diferentes personajes que van apareciendo en el vídeo. No obstante, reparamos en que el vídeo queda poco dinámico sin algún vídeo que represente alguna acción determinada, por lo que opinamos que sería buena idea introducir algún vídeo de alguna otra obra que represente alguna de las acciones importantes de la obra.
Una vez empezamos a cuadrar los vídeos, sufrimos un problema técnico: el programa se bloquea y no guarda los cambios realizados. Así pues, nos vemos obligadas a volver a realizar todo el trabajo hecho hasta el momento. Aunque sufrimos algunos momentos de desesperación, seguimos con el trabajo rápidamente: ya sabemos cómo hacerlo, por lo que ahora será un trabajo más rápido. Volviendo al asunto de los vídeos que seleccionar, pensamos que sería una buena idea tomar algún fragmento de la serie Juego de tronos para representar el momento en el que Basilio habla con el oráculo. Por otra parte, escogemos un fragmento de la película de El Perfume para representar la primera salida de Segismundo de la torre, caracterizada por la violencia y el salvajismo del protagonista.
Tras un largo debate, decidimos que las escenas que vamos a representar en el booktrailer van a ser las siguientes (expuestas ya en orden):
-          Segismundo caracterizado: música fuerte
-          Basilio con el oráculo: justificación de la situación de Segismundo
-          Rosaura: la violación: representa la primera salida de Segismundo de la torre
-          Escena del trono vacío
-          Escena final: Segismundo es rey: una escena en la que aparece un hombre calzándose unos zapatos elegantes

TERCERA SESIÓN (19/05/2015):

Durante esta sesión ultimamos los detalles definitivos del booktrailer. En primer lugar, nos centramos en la estructura que vamos a seguir definitivamente en el vídeo: características del preso, el oráculo, el amor y la lucha. En segundo lugar, tomamos decisiones con respecto a la música que vamos a utilizar: por un lado, debemos ser conscientes de que no podemos utilizar más de 30 segundo de una banda sonora por cuestiones relativas a la SGAE; por otro lado, nos interesa usar otra banda sonora que nos ayude a dar un salto de la temática del amor a la temática de la lucha. Por ello, dedicamos un tiempo para saber dónde cortamos exactamente la primera parte de la música para introducir la otra parte por dos razones: en primer lugar, debe quedar un resultado que suene bien, en el que los acordes dominantes de cada pieza musical se interrelacionen; en segundo lugar, queremos que el paso de una a otra se inicie con un golpe fuerte de percusión que represente la entrada de la temática de la lucha. Tras varios intentos, logramos captar el momento preciso del vídeo y el minuto exacto de la música para realizar el corte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario