martes, 24 de marzo de 2015

Las TIC en el aula, ¿acierto? ¡Por supuesto!

Buenas a todos, ¿cómo estamos?

Hoy os traigo otra entrada en la que trataré el tema de las TIC y su importancia en el aula. Para la ocasión os he traído un vídeo en el que explica, de forma amena e interesante, lo que son las TIC y como se han expandido de forma prácticamente global, tanto en las aulas como fuera de ellas. Asimismo, nos hace ver también como todo se ha informatizado: pese a que no debería ser así, muchos de los elementos tradicionales de enseñanza se han descatalogado en favor de los nuevos, por ejemplo, mucha gente ha dejado de lado los libros en formato físico para optar por los llamados ebooks, y eso tampoco debería ser así.


Después de visionar el vídeo, nos podríamos plantear una pregunta: ¿Las TIC han supuesto una mejora en el mundo de la educación? La respuesta, obviamente, es positiva, pero, ¿supone algún tipo de desventajas o trae alguna consecuencia negativa? ¡Se abre el debate!

lunes, 23 de marzo de 2015


¡Hola a todos!
Ya hemos visto que el uso de las TIC en el aula son fundamentales para intentar motivar a nuestros estudiantes. Podemos decir que lo novedoso e innovador siempre favorece el aprendizaje de los adolescentes que están en su etapa de formación (instituto).
A continuación, les presento un vídeo a través del cual nuestros estudiantes pueden motivarse a la hora de realizar tareas, trabajos en equipo, exámenes... En este caso, la herramienta utilizada ha sido el deporte (fútbol). A partir de las palabras que reproduce un narrador nuestros alumnos pueden implicarse más en las tareas que hacen. Las frases reproducidas del tipo: "puedes correr solo", "en equipo"... pueden ayudar a nuestros estudiantes a sentirse útiles y a ver que todo aquello que se proponen lo pueden sacar adelante. Además, en los temas de enseñanza-aprendizaje puede ser fundamental la parte física (hay estudios científicos que lo demuestran), ya que los alumnos que practican actividades deportivas a la hora de estudiar cualquier tema suelen adquirir antes las competencias que se establecen para un determinado nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=OP-7NNX06T8



viernes, 20 de marzo de 2015

Un antes y un después

¡Buenas tardes a todos!
    Las TIC pueden convertirse en un elemento fundamental para los estudiantes, ya que así pueden aprender de manera diferente y hacer que las clases sean especialmente motivadoras. Navegando por Internet he encontrado ·"Mi mundo y las TIC". Para situaros un poco en contexto, se trata de un vídeo elaborado para participar en un Premio Nacional de Cultura Digital y nos relata el antes y el después de las clases con y sin TIC en el aula.
    En él podemos ver la dinamización que pueden adoptar las clases así como la motivación en los alumnos. Tenemos que pensar que los adolescentes de hoy día son estudiantes que viven pegados a la tecnología y que, por lo tanto, están muy habituados a ella. Es por esto que los docentes no debemos tener miedo a usar las TIC, dado que nos pueden ofrecer técnicas diferentes a la hora de elaborar nuestras clases, consiguiendo así un mejor rendimiento en los alumnos.

 
   




Especialización Docente en Educación y TIC

¡Buenos días!

He escogido este vídeo para la práctica II a causa de que considero que resume a la perfección todas las reflexiones que debemos hacernos aquellos que queremos dedicarnos a la educación. Los profesores no debemos considerar que todos nuestros alumnos aprenden al mismo ritmo, sino que cada uno de ellos tiene un ritmo de aprendizaje distinto y nosotros debemos respetarlo. Por ello, lo que debemos hacer es darles las herramientas necesarias para que ellos aprendan a aprender.
Además, en este vídeo se nos habla también de que los alumnos del siglo XXI no son los mismos que los de siglos pasados y, por consiguiente, debemos optar por otra metodología en las aulas, no una que está ya claramente desfasada.




Un futuro no muy lejano...



¡Buenos días!



       En la entrada de esta semana voy a comentaros el vídeo que he encontrado sobre cómo será nuestro futuro si las tecnologías continúan avanzando. Me ha llamado la atención que, a pesar de ser maquinaria distinta, realmente el día a día que vemos está comenzando a darse ya, tanto en la vida laboral como en la personal.

       Todo el conjunto de herramientas TIC (Moodle, Google +, Google Drive y muchas más que he descubierto hace bien poco) va a ser el soporte de nuestra rutina, porque estar conectado sí, es totalmente necesario ahora y lo será más en unos años. Nosotros como no tan futuros docentes debemos conocer y saber aplicar al aula cada recurso tecnológico que esté a nuestro alcance, pero siempre teniendo en cuenta el objetivo que perseguimos y cómo vamos a conseguirlo. No solo es educar con TIC, es educar en TIC para que los alumnos aprendan de manera responsable a explotar todo lo que puede aportarles. A partir del minuto 4:30 tenemos a una niña aprendiendo matemáticas a través de un juego totalmente interactivo y visual, que la motiva a continuar aunque se trate de ejercicios más complicados. Además, se desarrollan las inteligencias múltiples, tan en auge en estos momentos en el ámbito educativo.



         Buscando, también he encontrado el siguiente vídeo de Alfonso Gutiérrez Martín que me parece sumamente interesante para la aplicación de las TIC en el aula teniendo en cuenta siempre que hay que cumplir unos objetivos que vienen establecidos por el currículo.




     
        Con esto concluyo la entrada de esta semana, que espero que os sea útil y amena.

jueves, 19 de marzo de 2015

¡Alerta en la red!


¡Hola a todos y a todas una semana más!

En esta segunda práctica quiero llamar vuestra atención acerca del uso de las redes sociales entre nuestros alumnos. Siempre he considerado que la docencia es mucho más que impartir los conocimientos de la asignatura. Como profesores, creo que también debemos enseñar a los estudiantes valores y principios de convivencia.

Vivimos en una sociedad en la que la privacidad, a veces, no se tiene demasiado en cuenta. Se publica a diario muchísima información personal, y tenemos que tener cuidado con este aspecto. Enseñar a nuestros alumnos a ser responsables en el uso de redes sociales como facebook o twitter es fundamental. Para ello, os propongo este vídeo.

¿Qué os parece? Personalmente, creo que es de vital importancia instruir a nuestros alumnos en este uso, ya que tienen que ser conscientes de que la privacidad de una mismo, y la de los demás, se debe respetar. Al tratarse de una historia que todos conocemos, podemos trabajar de una buena manera este aspecto en el aula (por ejemplo en horas de tutoría) ¿Pensáis que se aborda de una forma correcta? 

martes, 17 de marzo de 2015

NO! LOS VIDEOJUEGOS NO ESTÁN REÑIDOS CON LA ORTOGRAFÍA


¡¡Buenos días blogger@s!!

¡Parece que nos vamos animando con esto de las TIC! Y eso que pensábamos que nos iba a costar más... Y es que, a medida que vamos avanzando con la asignatura nos damos cuenta de que tan antiguos no somos, que sabemos más que lo que pensábamos. Y eso, ¡es una alegría!

Como vemos en las últimas entradas de "El Poema de Mío Tic" nuestra segunda práctica tiene como protagonista un vídeo en el que el tema es, como no, las TIC.

Navegando esta mañana entre perfiles de Twitter y blogs sobre enseñanza de lenguas he encontrado este vídeo sobre Desafío Ñ, un videojuego creado para practicar lo aprendido sobre ortografía de la lengua española. Su creador, Cristóbal González, filólogo y profesor de lengua, tal y como nos explica en el reportaje Desafío Ñ surge de la necesidad de
 "acercar a los jóvenes de entre los 10 y los 18 años la ortografía de un modo novedoso".

Pero, ¿de qué va Desafío Ñ? Creo que es mejor que lo veáis y escuchéis de la mano de su creador, que nos lo explica a la perfección en la entrevista.




Espero que os guste. Yo, sin lugar a dudas, lo usaría en mis clases de lengua. Para mí aúna todo lo que nos alumnos jóvenes de hoy en día reclaman: soportes digitales y diversión. Y como vemos, no tiene por qué estar reñido con la ortografía y las clases  ¿Qué os parece a vosotros?

La paulatina aparición de la tecnología en nuestra sociedad


¡¡Buenos días, bloggeros!! Para esta entrada he seleccionado un vídeo de Youtube que trata el tema de la tecnología en el ámbito de la educación. Tras haber consultado algunos de ellos, he llegado a la conclusión de que este es el que más me ha gustado. Se trata de un vídeo que resume de una manera muy divertida y breve cómo ha evolucionado la educación en nuestra sociedad y de cómo el concepto de "innovación" o "tecnología" va variando dependiendo del momento en que nos encontremos -atendamos al hecho de que, en un período concreto de nuestra historia, tener un libro de texto ya suponía una novedad-. Las nuevas tecnologías son una realidad irrefutable en nuestra vida y, por ello, no deja de ser interesante reflexionar sobre cómo han llegado a ocupar el lugar que ocupan actualmente.

¡¡Espero que lo disfrutéis!!

Complementar los conceptos con las TIC

¡Hola a todos y a todas!


He seleccionado este vídeo de Marta Cervera porque considero que resume a la perfección cuál sería el uso correcto de las TIC en el aula. Como bien nos recuerda, lo primero que uno, como profesor o profesora, ha de plantearse es el objetivo o los objetivos que pretende conseguir mediante el empleo de esa dinámica o herramienta. En ningún caso las TIC por sí solas van a conseguir unos resultados óptimos en el alumno, sino que, mediante ellas, hemos de reforzar los contenidos y ampliar los horizontes de nuestro alumnado. 






No sin mi WiFi

¡Buenos días!

Hoy os presento un vídeo de hace unos años que me parece muy gracioso y muy útil para utilizarlo con nuestros futuros alumnos. El tema es la dependencia que sufrimos/sufren con Internet. Veámoslo, y después haré algunos comentarios.








Para contextualizar un poco os diré que Enjuto Mojamuto es un personaje de animación de un sketch creado por el dibujante, actor y cómico Joaquín Reyes para el programa Muchachada Nui. Enjuto Mojamuto siempre se encuentra sentado delante del ordenador, como sucede con muchos de nuestros alumnos (y con algunos de nosotros). Como habéis visto, el peor día de la vida de Enjuto es aquel en el que ha perdido la conexión WiFi.
He seleccionado este vídeo porque creo que es interesante que reflexionemos sobre las ventajas y desventajas que las TIC pueden tener en nuestras vidas. Es cuestión de los padres controlar el uso de las tecnologías que realizan sus hijos, pero nuestra labor como docentes es la de enseñarles a utilizar estas herramientas de una manera positiva. Creo que es fundamental concienciar a los jóvenes de que es bueno utilizar las TIC, pero no es el fin del mundo si en algún momento, por cualquier circunstancia carecen de ellas. En mi opinión, esta es la clave para hacer un uso adecuado y equilibrado de las herramientas que actualmente tenemos a nuestra disposición.

¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Habéis conocido a algún alumno con el mismo problema que Enjuto Mojamuto?



¡Un saludo, y hasta la semana que viene!

domingo, 15 de marzo de 2015

Práctica 1 (Molina Sierra, David Antonio) El uso de las TIC en el aula y en nuestra vida diaria.

El uso de las TIC en el aula y en nuestra vida diaria
En este apartado trataremos un tema de actualidad como es el uso de las TIC en el aula y en nuestra vida diaria. Las nuevas tecnologías han marcado nuestra vida, y debemos estar preparados para saber utilizar nuevas herramientas. Algunas herramientas son necesarias para trabajar en el aula. En cambio, hay otras que las usamos día a día. Seguidamente, en primer lugar, explicaré aquellas que he utilizado en el aula como profesor en prácticas:
Microsoft Powerpoint: en clase he utilizado esta herramienta, ya que la considero fundamental para que mis alumnos presten atención a la explicación del tema tratado. Además, es una herramienta que nos sirve a nosotros (profesores) para seguir de forma ordenada la explicación. Proyector: es una herramienta fundamental. El proyector permite a los alumnos ver en la pantalla los términos o conceptos que aparecen explicados detalladamente en el Powerpoint.
Solamente hemos utilizado estas herramientas en el aula, ya que no disponíamos de demasiado tiempo para realizar las prácticas. Pero, por ejemplo, la utilización de Youtube podría haber sido importante. Por una parte, puede ser interesante para que los alumnos vean algunos vídeos sobre el tema tratado en el aula. Por otra parte, es una aplicación que utilizamos diariamente ya sea para escuchar música, o bien, para observar vídeos sobre temas que nos resulten interesantes. Otra herramienta de utilización en el aula puede ser Microsoft Word. Esta aplicación con la ayuda de un proyector puede verse en la pantalla, en el aula. Además, al igual que Powerpoint, también sirve para ver algunos conceptos o esquemas que el profesor prepara para sus alumnos. Es importante destacar que es una herramienta que nos ha servido para realizar trabajos académicos.
Ahora explicaremos otras TIC que usamos continuamente en nuestra vida diaria. Este tipo de herramientas pensamos que son utilizadas por todo el mundo, es decir, no solo las debemos observar desde la perspectiva como docentes. Una de ellas es Skype, esta aplicación permite comunicarnos con otras personas desde nuestro propio portátil o móvil. Además, nos puede servir para realizar trabajos grupales desde casa. Cabe decir que es una aplicación gratuita y pública, por tanto, todos somos accesibles a ella. Una red social común y conocida por todos es Facebook, en ella podemos publicar fotos o vídeos y compartirlos con nuestros amigos o conocidos. Es una aplicación que puede servir para realizar trabajos académicos creando un grupo privado donde solo puedan participar aquellas personas implicadas en el tema tratado. Otra red social bastante común es Twitter, supongo que será de uso similar a la red social anteriormente nombrada. Whatsapp es una herramienta que ha facilitado mucho la comunicación entre las personas. Esta aplicación nos ha servido para comunicarnos entre compañeros sobre las prácticas o trabajos que debemos entregar. De todas formas, es una aplicación que también tiene sus desventajas, ya que a veces le damos un mayor uso del necesario. Por último, tenemos el uso de páginas web, que sirve para buscar contenidos que nos parezcan interesantes o de ayuda para realizar cualquier trabajo, planificación didáctica… Hoy en día, todo o casi todo el mundo tiene Hotmail, aplicación muy útil, sirve para recibir correos de otras personas. Como usuarios de Internet es fundamental el uso de esta herramienta. Por otra parte, como profesores docentes también podemos pedir a nuestros futuros alumnos que nos manden las prácticas por Hotmail, ya que para ellos les puede resultar más cómodo hacerlo desde casa.

Espero que esta pequeña reflexión os haya servido de gran ayuda para observar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida, no solamente en el ámbito académico.

Pues no son tan extrañas las TIC...

¡¡Buenas tardes y bienvenidos y bienvenidas a este nuevo blog dedicado a las nuevas tecnologías: “El Poema de Mío Tic”!! Porque no, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ―de ahora en adelante las llamaremos TIC― no están reñidas, para nada, con la enseñanza. Y tampoco con la enseñanza de la lengua y la literatura. En esta primera entrada, y para ver cómo llevamos utilizando las TIC desde hace ya algún tiempo, veremos qué 10 herramientas he utilizado a lo largo de los años para estudiar, hacer trabajos, planear clases y, finalmente, llevarlas a cabo con nuestros alumnos y alumnas.

Así, planteada esta cuestión nos puede parecer difícil, pero no. No lo es tanto. ¿Desde dónde me estáis leyendo ahora mismo? Sí. Vuestro soporte electrónico. ¿Cuál es? Pues et voilà! Una herramienta TIC. Yo en este momento os estoy escribiendo desde mi pequeño ordenador portátil que lleva acompañándome ya cinco años y espero que siga durando un poquito más. Tanto los ordenadores ―portátiles o no―, como las tabletas y smartphones son soportes que, aunque los utilicemos en nuestra vida cotidiana también son una gran herramienta para preparar clases, buscar materiales por la red, contactar con otros compañeros y alumnos, etc.: los conocemos muy bien, aprovechamos su rapidez y la cercanía de todos los recursos que nos ofrece internet.

Ahora miremos dentro de nuestro ordenador. Uno de los imprescindibles, para mí, el Word (o cualquier procesador de texto). Con este programa podemos redactar miles de trabajos, apuntes, informes, etc. Gracias a su panel de herramientas podemos variar la tipografía, insertar imágenes, gráficas y símbolos ―entre otros muchos elementos― a nuestros textos de una manera fácil y sencilla. Personalmente, una vez que “le has cogido el truco” todo el trabajo se hace rápido. Y lo mejor de todo: nada de hacer miles de borradores en papel para luego tirarlo, que quedarnos muchos árboles, tampoco nos quedan.

De otro tipo, pero igual de fácil de utilizar es PowerPoint. Se trata, como todos conoceréis, de un programa para crear presentaciones. Estas, especialmente a todos aquellos que trabajamos exponiendo conocimientos a un público, nos es de gran utilidad, sobre todo los mapas conceptuales, muy provechosos para establecer relaciones, definir conceptos, etc. Como docente, creo que este tipo de material para dar una clase es muy útil y agradable para nuestros alumnos: ven el contenido de una manera clara, en un soporte distinto a la pizarra tradicional. Y eso ya, es un plus. En mi caso, he utilizado PowerPoint para realizar un juego con mis alumnos de 1º de A2 de la EOI de Benidorm en el que mostraba unas imágenes y los alumnos tenían que describir al personaje famoso que aparecía en pantalla. Creo que les gustó mucho, no solo por ver cómo eran en el pasado esas personas conocidas, sino por romper con la monotonía del libro de texto y los vídeos de YouTube.

Sin ninguna duda, la red 2.0 es la gran estrella de las TIC. Poder sumergirnos en la red es todo un gran adelanto para la educación, si sabemos dónde buscar la información necesaria. Una página que sin duda debe conocer cualquier estudiante es la de la Real Academia Española, donde se pueden consultar los diccionarios publicados online. Si nos centramos en la rama literaria destaco, sin lugar a dudas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la que encontramos miles de obras literarias de la lengua española, así como artículos referidos a estas. Como estudiante de filología, pienso que es una de las mejores fuentes a las que acudir: obras originales, artículos de referencia, portales muy completos, obras leídas, literatura infantil y juvenil. Personalmente, pienso que el trabajo de la Cervantes Virtual es uno de los mejores realizados en cuanto a portal literario se refiere. Por último, y no por ello menos importante o útil, es el portal Liceus, muy completo en cuanto a diversidad de asignaturas. Su principal problema: solo pueden descargarse los archivos desde una red que tenga convenio con el portal. En mi caso, gracias a la Universidad de Alicante y su red podíamos descargarnos cualquier documento que nos fuera necesario. Ventaja: sabías que esos archivos eran fiables y dignos de poner en la bibliografía.

Ya tenemos la mayor parte del trabajo hecho. Pero, ¿dónde guardamos tanta información? Sí, tenemos lápices de memoria (también herramienta TIC, por supuesto). Pero nos aterra la idea de poder perderlo. Así que, para eso tenemos la fantástica invención de Google Drive. Se trata de un programa creado por el San Google que nos permite almacenar nuestros documentos en una nube, a la que accedemos a través de nuestra cuenta de correo electrónico de Google. ¿Y si ya hemos llenado nuestro almacén de 5GB? Dropbox es su análogo. En este caso, con una cuenta de correo electrónico puedes crear tu propio almacén, que estará accesible tanto en la red como en tu ordenador portátil o dispositivo móvil al que accederás con tu usuario y contraseña.

Pero como todos sabemos, un trabajo académico, una planificación de clase, o simplemente, comentar qué hemos hecho en clase ese día no podemos concebirlo sin Whatsapp, esa red de mensajería gratuita que a todos nos mantiene pegados a la pantalla de nuestro móvil, conectados horas y horas charlando con todo el mundo y a la vez con nadie. Gracias a esta herramienta podemos hablar con los compañeros si necesitamos cualquier cosa, si tenemos un problema de cualquier tipo de una manera rápida y sencilla (sí, y gratis).

Y si lo que queremos es vernos las caras contamos con Skype, un programa en el que añades a tus contactos y puedes mantener conversaciones a través de tu webcam. Mi experiencia con Skype es positiva, tanto en mi vida privada como en la académica. Centrándonos en esta última, la utilicé para enseñar español a una chica holandesa gracias a una asignatura de la carrera. Para quedar y encontrarnos en Skype utilizábamos Facebook, pero las clases siempre eran a través del programa, viéndonos, conociéndonos y aprendiendo la una de la otra a miles de kilómetros.

Como hemos visto a lo largo de esta entrada, y de las de mis compañeras y compañeros, las TIC están en nuestro día a día. Solo debemos saber sacarles lo mejor de cada una de ellas, sin caer en la rutina y siempre viéndolas como una herramienta útil en la práctica académica y docente.


Con esta primera entrada me despido, con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo con todos vosotros las nuevas experiencias TIC que vamos a vivir en este curso 2014-2015.

¡Las TIC en nuestro día a día!


-         ¡Hola a todos los bloggeros! En esta entrada vamos a centrarnos en un tema del que ya han hablado alguno de los compañeros con quien comparto este blog: las herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías que suelo usar durante mi día a día en el ámbito de la práctica docente. Antes que nada, debo apuntar que, en general, siempre me he considerado una persona bastante clásica en todos los aspectos de mi vida, aunque al hacer esta práctica he observado que sí uso bastantes herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías. A continuación, hablaré de cada una de ellas y de cómo las he utilizado desde mi función como profesora. 

      Microsoft Powerpoint: durante las sesiones en las que he impartido clase he utilizado esta técnica con el fin de mostrar a mis alumnos un mapa conceptual con todas las ideas que estoy desarrollando. Proyector: relacionado con la herramienta anterior, durante las sesiones he usado el proyector con el fin de exponer a mis alumnos los mapas conceptuales que he realizado con la herramienta de Microsoft PowerPoint. Microsoft Word: además de ser una herramienta esencial para mí a la hora de realizar trabajos académicos, lo he usado durante las prácticas para elaborar documentos de interés para los alumnos, como por ejemplo los criterios de calificación de la asignatura o el procedimiento para elaborar y entregar las prácticas que se han ido realizando durante las sesiones. Microsoft Excell: esta herramienta la he empezado a usar concretamente durante las prácticas con el fin de elaborar una hoja de cálculo de cada clase con el nombre de cada alumno y las notas respectivas de cada práctica y del examen. Páginas web: dentro de este apartado podría detenerme en determinadas páginas web que consulto frecuentemente bien desde mi función como docente, bien desde mi perspectiva de discente. Sobre todo suelo consultar páginas web que me ofrezcan algún tipo de información sobre un tema determinado. Moodle: esta herramienta he aprendido a usarla durante las prácticas. Por una parte, me parece muy útil dado que los profesores pueden colgar los materiales que usan durante las clases para que los alumnos los puedan revisar en casa. No obstante, por otra parte, he observado que, en determinadas ocasiones y con alumnos determinados, el hecho de que los estos sepan que al llegar a casa van a tener los materiales en el ordenador ocasiona que no presten mucha atención en clase. Sea como fuere, es una herramienta que he usado diariamente durante el tiempo que he sido docente. Youtube: uso prácticamente a diario Youtube no solo para escuchar música o ver algunos tutoriales, sino también para buscar alguna versión cantada o recitada de algún poema para usarla en alguna de mis sesiones. Hotmail: durante las sesiones en las que he impartido clase he estimado necesario proponer algunas prácticas a los alumnos –algunas de las cuales tenían un carácter obligatorio y otras, voluntario-. Pedí que me las entregaran en mano, pues así lo prefiero, pero, en el caso de que hubiese algún alumno que no haya podido asistir a clase por algún motivo justificado, podía mandarme la práctica por Hotmail. Ha sido una herramienta útil en el ámbito de las prácticas, pero también la utilizo mucho como alumna y como usuaria de Internet. Whatsapp: todos sabemos que la aplicación de Whatsapp ha facilitado la comunicación en muchos aspectos. Concretamente, atendiendo al tiempo en que he estado de prácticas, me ha servido para comunicarme con mi tutor de prácticas o con alguno de los compañeros del máster para tratar, entre otros, temas relacionados con las prácticas. Ipad / tablet / portátil: pedí a mis alumnos que durante una de las sesiones trajeran a clase un iPad, una tablet o un portátil con el fin de que realizaran ellos mismos un mapa conceptual de lo tratado durante la clase anterior. Propuse que se hiciese la actividad en pareja para evitar que los alumnos que, por la razón que fuese, no tuvieran ni iPad, ni tablet ni portátil no se sintiesen desplazados. Tengo que comentar que en el instituto donde he hecho las prácticas existe un Plan que atiende al uso de dispositivos móviles o derivados durante el horario lectivo, por lo que tuve que hablar con la directora del centro para pedirle permiso. Esto no supuso ningún obstáculo. 

      Como veis, hasta una persona que se considera clásica no puede evitar nutrirse de esta nueva- relativamente- realidad que son las nuevas tecnologías. ¡Os animo a que reflexionéis sobre el uso que hacéis de ellas! 

Mi inventario TIC

¡Hola a todos!
Las herramientas TIC se han vuelto prácticamente indispensables en el día a día de muchas personas, especialmente para nosotros como estudiantes universitarios y futuros profesores. Las TIC facilitan considerablemente el proceso de aprendizaje, y por ello voy a contaros cuáles utilizo habitualmente para estudiar, así como las que he usado durante mis prácticas docentes en la EOI de Alicante.  
El programa Word quizá sea el más recurrido por cualquier estudiante, ya que es un procesador de texto sencillo que cualquier persona con un nivel mínimo de informática puede utilizar. Dentro del paquete Office en el que se incluye Word, he utilizado en muchas ocasiones Power Point, especialmente para realizar presentaciones durante la carrera. Es muy útil para dinamizar las exposiciones teóricas, de manera que se capta mejor la atención de los compañeros, o de los alumnos, si nos situamos ya al otro lado del pupitre.
Para el almacenamiento e intercambio de documentos utilizo diariamente Dropbox, ya que me permite acceder a mis carpetas desde cualquier dispositivo con Internet. Es muy práctico también para la realización de trabajos en grupo, pues en un instante se le puede enviar muchísima información al resto. Para el correo electrónico utilizo Gmail por su sencillez y fácil acceso desde mi móvil. En épocas de mucho trabajo no podemos estar comprobando continuamente desde el ordenador si hemos recibido algún mail, y esta plataforma tiene una aplicación para el móvil que te avisa cuando te llega uno, además de permitirte organizar los correos de manera muy eficaz.
En mi teléfono móvil no pueden faltar las aplicaciones del DRAE y un traductor (en mi caso es el de Google). Uso ambas de manera diaria, en cualquier situación en la que tengo dudas sobre una palabra, pero también en las prácticas para solventar cualquier posible cuestión que surja sobre nuestra lengua.
Whatsapp y Facebook no son únicamente aplicaciones lúdicas, sino que las utilizo diariamente para intercambiar información con mis compañeros – en el caso de los trabajos grupales –, o para leer artículos sobre temas relacionados con mi profesión. Por ejemplo, en Facebook sigo muchas páginas de filología en las que los colaboradores comparten información y opiniones sobre cuestiones muy variadas dentro de nuestro campo de estudio, lo que me parece algo enriquecedor.  Aprovechando la alusión a la utilización lúdica de algunas páginas o aplicaciones, quiero remarcar la importancia que puede tener YouTube si se sabe utilizar. Durante mis estudios, y también en mis prácticas como profesora, he usado esta página web no solo por su función de entretenimiento, sino también para aprender – y enseñar - de una manera menos monótona. En su buscador podemos encontrar prácticamente todo lo que busquemos, solo es cuestión de que, como buenos docentes, sepamos llevar esta herramienta al aula.
El eReader me parece uno de los mejores inventos tecnológicos que existen, ya que da la oportunidad de guardar más de mil eBooks en un objeto que puedes guardar en cualquier sitio. En mi opinión, siempre será mejor la lectura en libros de papel, pero esta no se encuentra siempre a nuestro alcance, y los libros electrónicos nos permiten acceder a obras que de otra manera sería mucho más complicado.
Estas son las diez herramientas TIC que he utilizado y que utilizo habitualmente, pero como adelantaba al principio quiero añadir una más con la que he tenido el primer contacto en mis prácticas externas: la pizarra electrónica. Nunca había utilizado esta herramienta, y creo que es muy práctica para dinamizar las exposiciones del profesor en el aula, especialmente en las clases de lengua extranjera, donde el factor visual puede ser muy enriquecedor para nuestros alumnos. Si bien creo que es un poco difícil de manejar al principio, no es nada que no pueda dominarse con un poquito de práctica, igual que el resto de herramientas TIC.

            Todos estos recursos me facilitan el aprendizaje y la docencia, gracias a las características positivas e innovadoras que poseen; no obstante, creo que no debemos focalizar toda nuestra atención en los recursos tecnológicos, sino saber aprovechar aquellos beneficios que nos ofrecen y complementarlos con otros materiales, como los libros en formato físico. 

Usemos las TIC, ¿por qué no?

¡Buenas tardes a todos!

       En el arranque de nuestro blog, como habéis podido comprobar, el tema central son las TIC que utilizamos a diario, ya no solo como estudiantes, sino también como docentes. Como alumna he trabajado con varias herramientas; sin embargo, mi experiencia personal con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha agrandado gracias a mi trabajo como profesora particular en una academia y a las prácticas que he hecho en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. A lo largo de esta entrada os explico cuáles son las principales que uso.

       El primer elemento al que recurro es el ordenador y el proyector. Sin duda alguna, el siglo en el que vivimos, tan rápido y repleto de información, requiere una conexión casi constante con nuestro portátil, ordenador de mesa o netbook. Gracias a él, podemos utilizar la TIC que considero más importante: Internet. ¿Qué nos ofrece la red? Una gran variedad de recursos que se ponen en juego durante el aprendizaje, a continuación os aporto información sobre cuáles utilizo.

      Youtube: se trata de una página donde puedes encontrar vídeos de cualquier tipo. Recurro mucho a ella para las actividades de escritura creativa en el aula de Secundaria. La que mejor ha funcionado es la proyección de una canción sin voz y que los alumnos tengan que escribir la letra, ¡totalmente recomendable! En el ámbito de Español como Lengua Extranjera viene genial para poner vídeos de las distintas ciudades españolas y para trabajar la comunicación no verbal, tan importante en nuestra lengua. Para este último caso usé "Hablando se entiende la gente", salen varios actores españoles (Loles León, Miki Nadal, Patricia Conde...) teniendo una conversación a través de gestos muy nuestros. ¡Me encantó la reacción de los estudiantes! Siempre viene bien un toque de humor para crear buen ambiente.

    Prezi: aunque el Power Point es muy útil, también está muy visto, por lo que una presentación realizada a través de esta página web sirve para cambiar la rutina y generar de manera más visual la conexión entre los elementos que estoy explicando. Además, los fondos son muy llamativos.

     Correo electrónico y Dropbox: la transferencia de archivos, imágenes y vídeos las realizo o bien por correo electrónico (Outlook) o por Dropbox, una nube en la que se pueden generar carpetas compartidas y trabajar con ellas, como añadido tiene la facilidad de que si lo instalas en todos tus dispositivos siempre puedes acudir a los documentos.


    Redes sociales: ¿quién no tiene una? Twitter, Facebook, Instagram... Si pedimos a los alumnos hacer vídeos para trabajar obras como La Celestina, ¿por qué no colgarlo en la red? Facebook puede ser muy útil para esto. En Instagram podemos hacer un concurso de imágenes humorísticas de la vida del Lazarillo de Tormes y Twitter es estupendo para aprender a resumir en los comentarios de texto.

Por todo ello... ¿por qué no usar las TIC?

¡Hoy tocan las TIC!

Hola a todos, queridos compañeros y amantes de las TIC. ¿Cómo estáis?

En esta primera intervención por mi parte, comentaré diez herramientas TIC que utilizo tanto en el interior del aula como fuera y que me facilita en gran medida el trabajo diario docente. En este último mes, durante el período de prácticas, he podido utilizar algún que otro de los recursos que voy a citar aquí y que han ayudado a que tanto yo como los propios alumnos hayamos obtenido una cierta mejora en el aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura.

Una de las tecnologías que más he podido utilizar en las aulas es el powerpoint, programa muy utilizado en estos últimos años y que, como todos sabemos, permite la proyección de diapositivas en las que se explica (generalmente, de forma esquemática) los contenidos de la unidad que pretendemos impartir en nuestra asignatura. Además de esto, supone una magnífica herramienta para las exposiciones orales de los alumnos, en las cuales, además de desarrollar su capacidad creativa, también trabajamos el componente oral, competencia que se aplica poco en los centros de secundaria. El programa del que hablamos se integra dentro del conjunto que nos ofrece Office, en el cual encontramos muchas más aplicaciones que facilitan nuestra labor docente: excel, word... los cuales también son muy útiles para que los alumnos entreguen sus trabajos a través de la red. Ya que hablamos de este tipo de aplicaciones, también debemos incluir aquí LibreOffice, aplicaciones que también son útiles tanto para el docente como para los alumnos.

Por otro lado, encontramos una alternativa de powerpoint, el programa prezi, que nos permite realizar una presentación con movimiento, colorido y con más dinamicidad que su predecesor, transformando la presentación en una especie de cuadro conceptual.

También encontramos otras aplicaciones ya no destinadas al trabajo directo, pero que enriquecen sobremanera la tarea tanto docente como de los propios alumnos. Tenemos, por ejemplo, la aplicación skype, un sistema de llamada a través del ordenador para hablar con los compañeros. Lo realmente útil de esta herramienta es que permite realizar una llamada múltiple, lo que posibilita la realización de trabajos y reuniones sin estar físicamente presentes en una misma habitación. Asociado al trabajo múltiple, destacamos también el uso de la herramienta dropbox, sistema que permite compartir archivos y modificarlos en la misma nube, de manera que los usuarios pueden recibir un fichero y, a su vez, modificarlo, para que otros usuarios puedan hacer lo mismo. Una posible alternativa a este programa, si se quiere evitar la instalación y descarga necesarias, sería la aplicación google drive, cuyas prestaciones son similares.

Es conveniente también hacer referencia a las bases de datos que encontramos online, muy útiles, ya que nos permiten acercarnos a obras, tanto de lectura como de consulta, desde nuestra casa, y no tener que ir a la biblioteca (algunas obras no están e igualmente debemos ir). Tenemos, como opciones muy útiles, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la que encontramos información sobre obras de nuestra asignatura de prácticamente todo tipo, además de encontrar obras completas, Clarisel, base de datos de la Universidad de Zaragoza, especializada en literatura medieval, Dialnet, aplicación donde se puede encontrar desde números de revistas especializadas hasta tesis, etc.

Finalmente, resulta importante hacer mención a herramientas tan útiles como son el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), Salt, un traductor entre castellano-valenciano, que complementa al uso de los tradicionales diccionarios... Por supuesto, a toda esta lista se le debe añadir Internet, el cual nos permite utilizar la gran mayoría de las aplicaciones descritas, tales como skype, dropbox, etc.

Este pequeño inventario es solo una muestra de la gran cantidad de herramientas que podemos utilizar tanto en nuestra labor docente como fuera de ella. Existen muchísimas más y de diversa índole, y cada vez es mayor el número de personas que se suma a esta "revolución", pero no debemos olvidar que estas tecnologías nunca deben suplir a los libros en formato físico, sino que deben complementarse de manera eficaz y según la necesidad del docente para acrecentar la calidad y utilidad del proceso de aprendizaje que los alumnos deben seguir. No debemos situarnos ni en un extremo ni en el otro, sino que debemos aprovechar todo para facilitarnos la tarea y obtener el máximo rendimiento.

sábado, 14 de marzo de 2015

¡ARRIBA LAS TICS!



            ¡Hola a todos y todas! En esta práctica voy a contaros cuáles son las herramientas TIC que más empleo a la hora de estudiar, así como aquellas que he usado en las prácticas: la primera de ellas es el ordenador. Actualmente, considero que esta herramienta es imprescindible para poder trabajar con rapidez (ya sea el ordenador de mesa o el portátil).
            A lo largo de los cuatro años de carrera lo he empleado no solo para coger apuntes, sino también para realizar las prácticas y estar en contacto con todos los recursos que Internet nos ofrece.  El segundo lugar lo ocupa Word, pues hoy en día se nos pide la mayor parte del trabajo en este formato. Además es útil y fácilmente manejable. Google académico, la Cervantes Virtual y el Portal de Humanidades de Liceus (cuarta, quinta y sexta) han sido una gran ayuda para la búsqueda de información y la realización de las tareas de la universidad, ya que en todas ellas podemos encontrar artículos específicos relacionados con la materia específica.
La página y la aplicación de la Real Academia Española también son recursos que uso a la hora de estudiar, pues en ellas suelo buscar cualquier duda ortográfica o sinónimos de los vocablos para evitar las repeticiones. El libro Electrónico se ha convertido para mí en uno de los mejores inventos TIC (considero que cualquier lector habitual estará de acuerdo conmigo), pues a pesar de que personalmente me gusten más los libros en papel, es innegable su utilidad práctica, pues en él podemos llevar con nosotros una gran cantidad de libros. Además, es una herramienta que podemos usar en cualquier parte, lo que la hace perfecta para trabajar los textos en clase.
El whatsapp y el Facebook son mis números octavo y noveno, ¿por qué? A través de ellos pregunto dudas, debato ejercicios o respuestas, intercambió información acerca de las asignaturas y los trabajos y puedo realizar actividades en grupo con mucha más facilidad que antes de su existencia, ya que ante cualquier trabajo en grupo o consulta era necesario quedar hasta la finalización de dicho trabajo.
Por último, os hablaré de dropbox. Gracias a esta “caja”, puedo mantener en formato digital toda la información de las asignaturas. Es mucho más cómodo contener los materiales en una plataforma que sabes que es segura, ya que mediante una conexión a internet puedes disponer de todo el material que poseas. A la hora del intercambio de trabajo también resulta una herramienta muy útil, pues al permitirte hacer carpetas conjuntas, cualquier miembro del equipo puede añadir elementos o revisar la información.
En cuanto a las prácticas, cabe destacar que en el instituto en el que he estado hay varias aulas de informática. Además de ello, en la mayoría de las aulas contamos con un proyector a nuestra disposición, por lo que el power point me ha resultado de gran utilidad. Por desgracia, no he llegado a emplear las pizarras digitales, pues el instituto aún no tiene instaladas ninguna. Por último, hemos utilizado la tablet y la cámara de vídeo, ya que en uno de los cursos he tenido la oportunidad de realizar un taller de publicidad y los alumnos han realizado anuncios para la clase.

¿Y vosotros?, ¿Usáis estas herramientas o tenéis otras diferentes? ¡Hasta la próxima semana!

Las TIC en el aula

     ¡Buenas tardes a todos!
     En esta primera entrada hablaré acerca de algunas de las TICs que suelo emplear habitualmente, tanto en el periodo de prácticas como fuera de ellas. Una de ellas, y que utilizamos sin apenas darnos cuenta, es Internet. Esta tecnología de la información gira a nuestro alrededor continuamente y  la usamos para todo, ya sea buscar una imagen, algo que nos haya llamado la atención, ejercicios para nuestros alumnos, para ponernos en contacto con el mundo o, simplemente, recabar información.
     Otra de las herramientas más utilizadas es el Power Point, ese programa que nos sirve tanto a los profesores para explicar la materia como a los alumnos para desarrollar sus exposiciones. Una variante de esta sería el programa Prezi, que contiene las mismas funciones que el Power Point pero lo que hace que sea diferente es el diseño que emplea y la dinamización que aporta a las diapositivas. No debemos olvidar TICs tan importantes como el Word y similares, ya que estas nos sirven para la construcción de textos. Al igual que las anteriores es un útil que está al alcance tanto de estudiantes como docentes, por lo que esto hace que todo el mundo pueda trabajar con ello.
       Los proyectores y las pizarras digitales interactivas están siendo dos de las TICs que adquieren cada día más importancia en el mundo de la enseñanza. Estas ofrecen una manera diferente y peculiar de dar clase, donde el alumno puede interactuar mejor con los materiales y contenidos que pueden ofertar las distintas asignaturas. Aprovechando la alusión a esta clase de herramientas debemos incluir las tablets. Estas, cada vez más frecuentes en las manos de todos, abren un campo nuevo de formación donde los estudiantes pueden llevar en el bolsillo el libro de texto o los apuntes necesarios para seguir la asignaturas, dejando atrás el peso de la tradicional mochila de colegio.
        Hoy día los diccionarios tradicionales han pasado a digitalizarse llegando a introducirse como apps en nuestro teléfono. Sin ir más lejos, encontramos la aplicación del Diccionario de la Real Academia Española de la lengua. Está claro que esta clase de aplicaciones pueden carecer de algunos contenidos que solo encontramos en el diccionario físico, pero se puede convertir en una herramienta muy útil si se necesita  información al instante.
      Una de las plataformas educativas visuales que más auge está teniendo en los últimos años es el Moodle. Esta se basa en una especie de "clases online", donde los profesores colocan aquellos materiales que pueden resultar interesantes a los alumnos,. Además, se pueden realizar debates a través del foro de mensajes y  los alumnos pueden preguntar aquellas dudas que tengan al profesor vía online. Por lo tanto, es una comunicación rápida por parte del conjunto de estudiantes y del equipo docente del centro.
          Por último, me gustaría hablar acerca de la "nube", en este caso de Dropbox. Se trata de una especie de disco duro donde se pueden intercambiar documentos así como almacenarlos. Esta "caja" se localiza en Internet, por lo que puedes encontrar aquellos archivos que hayas colocado  en cualquier ordenador. 
          No solo podemos encontrar estas TIC en el ámbito educativo sino que podemos encontrar muchísimas opciones. Hay que pensar que vivimos en una era tecnológica y que siempre habrá alguna herramienta que nos pueda servir para elaborar nuestras clases y que los alumnos adquieran los conocimientos de una manera diferente y atractiva.
 

jueves, 12 de marzo de 2015

¡Hagamos TIC!

¡Hola a todos, cibernautas, seguidores del blog, compañeros y compañeras!

     En esta entrada, me dispongo a enumerar y explicar de manera sucinta algunas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que empleo habitualmente, tanto en el aula como fuera de ella. 

    En primer lugar, y siendo cada vez más habitual, tanto en la enseñanza secundaria como en la primaria y universitaria, he de hacer referencia al Power Point. Se trata de una herramienta cuyo manejo es sencillo y que, haciendo un buen y correcto uso de ella, puede aportar dinamismo a nuestras clases, ayudar al alumno a situar los conceptos (al igual que en un esquema en una pizarra tradicional) y mostrar aquellas cuestiones o características que no podemos abarcar limitándonos tan solo al libro de texto. 

     No menos importantes me parecen las dos siguientes páginas web: Liceus y Dialnet. Puedes acudir a ellas tanto si eres alumno como si eres profesor. Son fuentes inagotables de conocimiento y artículos de investigación que pueden servir como bibliografía añadida a una explicación o refuerzo.

       Youtube, como plataforma digital, es muy interesante. En una sociedad globalizada como la del siglo XXI, ¿cómo no acudir a representaciones teatrales (en el caso de la materia de Castellano: Lengua y Literaturas) que susciten el interés de nuestros alumnos por la lectura o refuercen lo aprendido? Se nos muestra, pues, como un abanico de posibilidades que no podemos obviar: entrevistas, películas, recitales, etc.

     Los diccionarios están hoy en día al alcance de un "click". Quisiera destacar, por supuesto, la RAE, pero también otros como Collatinus (latín) o Salt (valenciano). No son sustitutivos de los diccionarios clásicos, si podemos llamarlos así, pero conllevan un acceso inmediato a la información requerida, y, si algo tenemos claro a día de hoy, es que la inmediatez prima por encima de otras muchas cosas.

      Y si la inmediatez es importante, también lo es la facilidad de acceso a una información que, si precisáramos de un manual o libro, nos resultaría más complejo. La plataforma que promueve esta característica es, por supuesto, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que no solo tiene portales destinados a algunos de los escritores más relevantes de la historia de la literatura universal, sino, también, pone a disposición de los visitantes primeras ediciones de obras de difícil acceso. Del mismo modo que hemos de leer estas obras on line, también ocurre que hay libros descatalogados de los que solo podemos hacer uso de manera electrónica, por ello, considero que el eReader (libro electrónico) también está haciéndose hueco entre las TIC que pueden ser de utilidad tanto a los estudiantes como al profesorado.

     Por otra parte, si en el párrafo anterior me refería a la lectura, también adquiere un papel importante la escritura. El programa, con diferencia, más utilizado es el Word, fácil de emplear y rápido. Tampoco resulta especialmente complejo trabajar con otros como Open Office.

      Por último, y no menos importante, Google drive y/o cualquier otro tipo de correo electrónico que ayude a mantener el contacto, la comunicación o el intercambio de documentos.

       ¿Y vosotros? ¿Qué tecnologías os acompañan en vuestro día a día?
     

miércoles, 11 de marzo de 2015

Práctica I. El uso que yo hago de las TIC.

¡Hola a todos! En esta práctica me dispongo a enumerar diez herramientas TIC que utilizo yo diariamente para estudiar y después comentaré brevemente cuáles han sido las TIC que he usado yo durante mis prácticas como docente en el IES Altaia.
Al principio pensé que iba a ser complicado enumerar diez herramientas TIC, porque yo me considero muy tradicional, pero después me di cuenta de que realmente sí que las utilizo, pero lo que ocurre es que las tenemos tan interiorizadas que no nos damos realmente ni cuenta.
1. Internet: siempre que realizo un trabajo de investigación académica, por ejemplo, busco en Google Académico artículos o estudios relacionados con el tema que estoy investigando para después componer mi propio trabajo.
2. Aplicación de la RAE: cuando estoy estudiando, haciendo un trabajo o incluso durante mi vida diaria, siempre busco las palabras que desconozco en el diccionario de la RAE que tengo descargado en mi móvil. Considero que esta aplicación es muy útil a causa de que si, por ejemplo, estás fuera de casa y no tienes a mano un diccionario, puedes coger el teléfono móvil en un momento y buscar las palabras que necesites. 
3. Word: hoy en día creo que casi todos los profesores nos piden los trabajos en Word. Cuando te acostumbras, la verdad es que es sencillo y al cabo de los años los estudiantes sabemos realizar cualquier acción rápidamente.
4. PowerPoint: esta herramienta es muy sencilla a causa de que es parecidísima al Word. Además, es muy útil a causa de que tanto la mayoría de estudiantes como de docentes lo usamos para realizar presentaciones, porque en muchas ocasiones, gracias a él, captamos mejor la atención del público que tenemos ante nosotros.
5. E-book: como estudié filología, soy una gran apasionada de la literatura. Como estaba cansada de comprarme libros de lectura porque al final ya no tenía sitio donde ponerlos, decidí comprarme un e-book, aunque en un principio estaba reacia a usarlo. Ahora he de decir que me he acostumbrado y realmente me encanta leer en el e-book porque, por ejemplo, si un libro es muy grueso, el libro electrónico es más sencillo de llevar en el bolso y pesa mucho menos.
6. Google Drive: esta la empecé a usar apenas este año. La verdad es que es útil para pasarnos documentos entre sí a la hora de realizar trabajos académicos.
7. Whatsapp: creo que todos nos hemos acostumbrado tanto a usar esta aplicación que si nos la quitasen no sabríamos muy bien cómo vivir sin ella. Whatsapp lo uso diariamente para comunicarme con amigos, familia, conocidos, etcétera, pero también lo uso para estudiar, ya que, por ejemplo, si tengo una duda sobre qué deberes hay que hacer para una determinada asignatura, le pregunto a cualquier compañero de clase a través de esta aplicación qué había que hacer.
8. Hotmail: la utilizo también para pasarles documentos a mis compañeros.
9. Skype: como todos sabemos, en la universidad conocemos a gente de todos los sitios y, a veces, es complicado quedar todos los integrantes de un grupo de trabajo para realizar una determinada actividad a causa de que cada uno tiene que volver a su localidad, porque no coinciden los horarios o porque no puede desplazarse hasta la universidad en ese determinado momento. Por ello, en algunas ocasiones lo que hemos hecho mis compañeros y yo ante estos obstáculos es quedar a una hora determinada para conectarnos a Skype y así hablar sobre el trabajo. Además, lo he utilizado para estudiar conjuntamente un examen, ya que, por ejemplo, con una amiga quedábamos en conectarnos para resolver dudas que nosotros teníamos sobre la materia.
10. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: aquí busco cualquier tipo de información: desde obras literarias hasta biografías.

En las prácticas lo cierto es que he utilizado poco las TIC porque realmente no tenía en el aula los medios necesarios para usarlas. En el aula en la que yo impartía clase no tenía ni siquiera un ordenador donde poder proyectarles a mis alumnos un PowerPoint y lo que hacía era llevarme mi ordenador portátil de vez en cuando para conectarlo al proyector y así visualizar lo que había preparado. El primer día de clase, por ejemplo, usé Youtube a causa de que les puse a mis alumnos un vídeo que duraba 3 minutos en el que se narraba la fábula de La cigarra y la hormiga con la intención de que ellos entendiesen lo que es una fábula y cuál era la moraleja de esta historia. Por si no funcionaba en ese momento Internet lo que hice fue descargarme el vídeo con la intención de que ese día no hubiesen imprevistos.
También utilicé PowerPoint, porque les proyecté varias diapositivas que ellos tuvieron que copiar para después estudiar para el examen. Además, a la hora de impartir los tipos de narración les puse ejemplos que encontré en Internet de cada uno de ellos y siempre los pasé a PDF para que en el momento de abrirlas en clase se visualizara todo su contenido.
Finalmente, a los alumnos de 4º de ESO les hablé sobre la aplicación del diccionario de la RAE, porque me dí cuenta de que tenían dificultades para encontrar las palabras en un diccionario y les dije que así encontrarían los vocablos de un modo más rápido y sencillo. Además, de paso, le enseñé a mi profesora cómo se utilizaba, ya que ella la desconocía.

En conclusión, pienso que todos los docentes solemos utilizar las TIC a la hora de preparar nuestras clases, aunque no reparemos en ello, ya que en Internet, por ejemplo, podemos encontrar otras formas de explicar los contenidos que les tenemos que impartir a nuestros alumnos.