En esta primera entrada hablaré acerca de algunas de las TICs que suelo emplear habitualmente, tanto en el periodo de prácticas como fuera de ellas. Una de ellas, y que utilizamos sin apenas darnos cuenta, es Internet. Esta tecnología de la información gira a nuestro alrededor continuamente y la usamos para todo, ya sea buscar una imagen, algo que nos haya llamado la atención, ejercicios para nuestros alumnos, para ponernos en contacto con el mundo o, simplemente, recabar información.
Otra de las herramientas más utilizadas es el Power Point, ese programa que nos sirve tanto a los profesores para explicar la materia como a los alumnos para desarrollar sus exposiciones. Una variante de esta sería el programa Prezi, que contiene las mismas funciones que el Power Point pero lo que hace que sea diferente es el diseño que emplea y la dinamización que aporta a las diapositivas. No debemos olvidar TICs tan importantes como el Word y similares, ya que estas nos sirven para la construcción de textos. Al igual que las anteriores es un útil que está al alcance tanto de estudiantes como docentes, por lo que esto hace que todo el mundo pueda trabajar con ello.
Los proyectores y las pizarras digitales interactivas están siendo dos de las TICs que adquieren cada día más importancia en el mundo de la enseñanza. Estas ofrecen una manera diferente y peculiar de dar clase, donde el alumno puede interactuar mejor con los materiales y contenidos que pueden ofertar las distintas asignaturas. Aprovechando la alusión a esta clase de herramientas debemos incluir las tablets. Estas, cada vez más frecuentes en las manos de todos, abren un campo nuevo de formación donde los estudiantes pueden llevar en el bolsillo el libro de texto o los apuntes necesarios para seguir la asignaturas, dejando atrás el peso de la tradicional mochila de colegio.
Hoy día los diccionarios tradicionales han pasado a digitalizarse llegando a introducirse como apps en nuestro teléfono. Sin ir más lejos, encontramos la aplicación del Diccionario de la Real Academia Española de la lengua. Está claro que esta clase de aplicaciones pueden carecer de algunos contenidos que solo encontramos en el diccionario físico, pero se puede convertir en una herramienta muy útil si se necesita información al instante.
Una de las plataformas educativas visuales que más auge está teniendo en los últimos años es el Moodle. Esta se basa en una especie de "clases online", donde los profesores colocan aquellos materiales que pueden resultar interesantes a los alumnos,. Además, se pueden realizar debates a través del foro de mensajes y los alumnos pueden preguntar aquellas dudas que tengan al profesor vía online. Por lo tanto, es una comunicación rápida por parte del conjunto de estudiantes y del equipo docente del centro.
Por último, me gustaría hablar acerca de la "nube", en este caso de Dropbox. Se trata de una especie de disco duro donde se pueden intercambiar documentos así como almacenarlos. Esta "caja" se localiza en Internet, por lo que puedes encontrar aquellos archivos que hayas colocado en cualquier ordenador.
No solo podemos encontrar estas TIC en el ámbito educativo sino que podemos encontrar muchísimas opciones. Hay que pensar que vivimos en una era tecnológica y que siempre habrá alguna herramienta que nos pueda servir para elaborar nuestras clases y que los alumnos adquieran los conocimientos de una manera diferente y atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario