miércoles, 11 de marzo de 2015

Práctica I. El uso que yo hago de las TIC.

¡Hola a todos! En esta práctica me dispongo a enumerar diez herramientas TIC que utilizo yo diariamente para estudiar y después comentaré brevemente cuáles han sido las TIC que he usado yo durante mis prácticas como docente en el IES Altaia.
Al principio pensé que iba a ser complicado enumerar diez herramientas TIC, porque yo me considero muy tradicional, pero después me di cuenta de que realmente sí que las utilizo, pero lo que ocurre es que las tenemos tan interiorizadas que no nos damos realmente ni cuenta.
1. Internet: siempre que realizo un trabajo de investigación académica, por ejemplo, busco en Google Académico artículos o estudios relacionados con el tema que estoy investigando para después componer mi propio trabajo.
2. Aplicación de la RAE: cuando estoy estudiando, haciendo un trabajo o incluso durante mi vida diaria, siempre busco las palabras que desconozco en el diccionario de la RAE que tengo descargado en mi móvil. Considero que esta aplicación es muy útil a causa de que si, por ejemplo, estás fuera de casa y no tienes a mano un diccionario, puedes coger el teléfono móvil en un momento y buscar las palabras que necesites. 
3. Word: hoy en día creo que casi todos los profesores nos piden los trabajos en Word. Cuando te acostumbras, la verdad es que es sencillo y al cabo de los años los estudiantes sabemos realizar cualquier acción rápidamente.
4. PowerPoint: esta herramienta es muy sencilla a causa de que es parecidísima al Word. Además, es muy útil a causa de que tanto la mayoría de estudiantes como de docentes lo usamos para realizar presentaciones, porque en muchas ocasiones, gracias a él, captamos mejor la atención del público que tenemos ante nosotros.
5. E-book: como estudié filología, soy una gran apasionada de la literatura. Como estaba cansada de comprarme libros de lectura porque al final ya no tenía sitio donde ponerlos, decidí comprarme un e-book, aunque en un principio estaba reacia a usarlo. Ahora he de decir que me he acostumbrado y realmente me encanta leer en el e-book porque, por ejemplo, si un libro es muy grueso, el libro electrónico es más sencillo de llevar en el bolso y pesa mucho menos.
6. Google Drive: esta la empecé a usar apenas este año. La verdad es que es útil para pasarnos documentos entre sí a la hora de realizar trabajos académicos.
7. Whatsapp: creo que todos nos hemos acostumbrado tanto a usar esta aplicación que si nos la quitasen no sabríamos muy bien cómo vivir sin ella. Whatsapp lo uso diariamente para comunicarme con amigos, familia, conocidos, etcétera, pero también lo uso para estudiar, ya que, por ejemplo, si tengo una duda sobre qué deberes hay que hacer para una determinada asignatura, le pregunto a cualquier compañero de clase a través de esta aplicación qué había que hacer.
8. Hotmail: la utilizo también para pasarles documentos a mis compañeros.
9. Skype: como todos sabemos, en la universidad conocemos a gente de todos los sitios y, a veces, es complicado quedar todos los integrantes de un grupo de trabajo para realizar una determinada actividad a causa de que cada uno tiene que volver a su localidad, porque no coinciden los horarios o porque no puede desplazarse hasta la universidad en ese determinado momento. Por ello, en algunas ocasiones lo que hemos hecho mis compañeros y yo ante estos obstáculos es quedar a una hora determinada para conectarnos a Skype y así hablar sobre el trabajo. Además, lo he utilizado para estudiar conjuntamente un examen, ya que, por ejemplo, con una amiga quedábamos en conectarnos para resolver dudas que nosotros teníamos sobre la materia.
10. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: aquí busco cualquier tipo de información: desde obras literarias hasta biografías.

En las prácticas lo cierto es que he utilizado poco las TIC porque realmente no tenía en el aula los medios necesarios para usarlas. En el aula en la que yo impartía clase no tenía ni siquiera un ordenador donde poder proyectarles a mis alumnos un PowerPoint y lo que hacía era llevarme mi ordenador portátil de vez en cuando para conectarlo al proyector y así visualizar lo que había preparado. El primer día de clase, por ejemplo, usé Youtube a causa de que les puse a mis alumnos un vídeo que duraba 3 minutos en el que se narraba la fábula de La cigarra y la hormiga con la intención de que ellos entendiesen lo que es una fábula y cuál era la moraleja de esta historia. Por si no funcionaba en ese momento Internet lo que hice fue descargarme el vídeo con la intención de que ese día no hubiesen imprevistos.
También utilicé PowerPoint, porque les proyecté varias diapositivas que ellos tuvieron que copiar para después estudiar para el examen. Además, a la hora de impartir los tipos de narración les puse ejemplos que encontré en Internet de cada uno de ellos y siempre los pasé a PDF para que en el momento de abrirlas en clase se visualizara todo su contenido.
Finalmente, a los alumnos de 4º de ESO les hablé sobre la aplicación del diccionario de la RAE, porque me dí cuenta de que tenían dificultades para encontrar las palabras en un diccionario y les dije que así encontrarían los vocablos de un modo más rápido y sencillo. Además, de paso, le enseñé a mi profesora cómo se utilizaba, ya que ella la desconocía.

En conclusión, pienso que todos los docentes solemos utilizar las TIC a la hora de preparar nuestras clases, aunque no reparemos en ello, ya que en Internet, por ejemplo, podemos encontrar otras formas de explicar los contenidos que les tenemos que impartir a nuestros alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario