domingo, 15 de marzo de 2015

¡Las TIC en nuestro día a día!


-         ¡Hola a todos los bloggeros! En esta entrada vamos a centrarnos en un tema del que ya han hablado alguno de los compañeros con quien comparto este blog: las herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías que suelo usar durante mi día a día en el ámbito de la práctica docente. Antes que nada, debo apuntar que, en general, siempre me he considerado una persona bastante clásica en todos los aspectos de mi vida, aunque al hacer esta práctica he observado que sí uso bastantes herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías. A continuación, hablaré de cada una de ellas y de cómo las he utilizado desde mi función como profesora. 

      Microsoft Powerpoint: durante las sesiones en las que he impartido clase he utilizado esta técnica con el fin de mostrar a mis alumnos un mapa conceptual con todas las ideas que estoy desarrollando. Proyector: relacionado con la herramienta anterior, durante las sesiones he usado el proyector con el fin de exponer a mis alumnos los mapas conceptuales que he realizado con la herramienta de Microsoft PowerPoint. Microsoft Word: además de ser una herramienta esencial para mí a la hora de realizar trabajos académicos, lo he usado durante las prácticas para elaborar documentos de interés para los alumnos, como por ejemplo los criterios de calificación de la asignatura o el procedimiento para elaborar y entregar las prácticas que se han ido realizando durante las sesiones. Microsoft Excell: esta herramienta la he empezado a usar concretamente durante las prácticas con el fin de elaborar una hoja de cálculo de cada clase con el nombre de cada alumno y las notas respectivas de cada práctica y del examen. Páginas web: dentro de este apartado podría detenerme en determinadas páginas web que consulto frecuentemente bien desde mi función como docente, bien desde mi perspectiva de discente. Sobre todo suelo consultar páginas web que me ofrezcan algún tipo de información sobre un tema determinado. Moodle: esta herramienta he aprendido a usarla durante las prácticas. Por una parte, me parece muy útil dado que los profesores pueden colgar los materiales que usan durante las clases para que los alumnos los puedan revisar en casa. No obstante, por otra parte, he observado que, en determinadas ocasiones y con alumnos determinados, el hecho de que los estos sepan que al llegar a casa van a tener los materiales en el ordenador ocasiona que no presten mucha atención en clase. Sea como fuere, es una herramienta que he usado diariamente durante el tiempo que he sido docente. Youtube: uso prácticamente a diario Youtube no solo para escuchar música o ver algunos tutoriales, sino también para buscar alguna versión cantada o recitada de algún poema para usarla en alguna de mis sesiones. Hotmail: durante las sesiones en las que he impartido clase he estimado necesario proponer algunas prácticas a los alumnos –algunas de las cuales tenían un carácter obligatorio y otras, voluntario-. Pedí que me las entregaran en mano, pues así lo prefiero, pero, en el caso de que hubiese algún alumno que no haya podido asistir a clase por algún motivo justificado, podía mandarme la práctica por Hotmail. Ha sido una herramienta útil en el ámbito de las prácticas, pero también la utilizo mucho como alumna y como usuaria de Internet. Whatsapp: todos sabemos que la aplicación de Whatsapp ha facilitado la comunicación en muchos aspectos. Concretamente, atendiendo al tiempo en que he estado de prácticas, me ha servido para comunicarme con mi tutor de prácticas o con alguno de los compañeros del máster para tratar, entre otros, temas relacionados con las prácticas. Ipad / tablet / portátil: pedí a mis alumnos que durante una de las sesiones trajeran a clase un iPad, una tablet o un portátil con el fin de que realizaran ellos mismos un mapa conceptual de lo tratado durante la clase anterior. Propuse que se hiciese la actividad en pareja para evitar que los alumnos que, por la razón que fuese, no tuvieran ni iPad, ni tablet ni portátil no se sintiesen desplazados. Tengo que comentar que en el instituto donde he hecho las prácticas existe un Plan que atiende al uso de dispositivos móviles o derivados durante el horario lectivo, por lo que tuve que hablar con la directora del centro para pedirle permiso. Esto no supuso ningún obstáculo. 

      Como veis, hasta una persona que se considera clásica no puede evitar nutrirse de esta nueva- relativamente- realidad que son las nuevas tecnologías. ¡Os animo a que reflexionéis sobre el uso que hacéis de ellas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario