domingo, 15 de marzo de 2015

Pues no son tan extrañas las TIC...

¡¡Buenas tardes y bienvenidos y bienvenidas a este nuevo blog dedicado a las nuevas tecnologías: “El Poema de Mío Tic”!! Porque no, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ―de ahora en adelante las llamaremos TIC― no están reñidas, para nada, con la enseñanza. Y tampoco con la enseñanza de la lengua y la literatura. En esta primera entrada, y para ver cómo llevamos utilizando las TIC desde hace ya algún tiempo, veremos qué 10 herramientas he utilizado a lo largo de los años para estudiar, hacer trabajos, planear clases y, finalmente, llevarlas a cabo con nuestros alumnos y alumnas.

Así, planteada esta cuestión nos puede parecer difícil, pero no. No lo es tanto. ¿Desde dónde me estáis leyendo ahora mismo? Sí. Vuestro soporte electrónico. ¿Cuál es? Pues et voilà! Una herramienta TIC. Yo en este momento os estoy escribiendo desde mi pequeño ordenador portátil que lleva acompañándome ya cinco años y espero que siga durando un poquito más. Tanto los ordenadores ―portátiles o no―, como las tabletas y smartphones son soportes que, aunque los utilicemos en nuestra vida cotidiana también son una gran herramienta para preparar clases, buscar materiales por la red, contactar con otros compañeros y alumnos, etc.: los conocemos muy bien, aprovechamos su rapidez y la cercanía de todos los recursos que nos ofrece internet.

Ahora miremos dentro de nuestro ordenador. Uno de los imprescindibles, para mí, el Word (o cualquier procesador de texto). Con este programa podemos redactar miles de trabajos, apuntes, informes, etc. Gracias a su panel de herramientas podemos variar la tipografía, insertar imágenes, gráficas y símbolos ―entre otros muchos elementos― a nuestros textos de una manera fácil y sencilla. Personalmente, una vez que “le has cogido el truco” todo el trabajo se hace rápido. Y lo mejor de todo: nada de hacer miles de borradores en papel para luego tirarlo, que quedarnos muchos árboles, tampoco nos quedan.

De otro tipo, pero igual de fácil de utilizar es PowerPoint. Se trata, como todos conoceréis, de un programa para crear presentaciones. Estas, especialmente a todos aquellos que trabajamos exponiendo conocimientos a un público, nos es de gran utilidad, sobre todo los mapas conceptuales, muy provechosos para establecer relaciones, definir conceptos, etc. Como docente, creo que este tipo de material para dar una clase es muy útil y agradable para nuestros alumnos: ven el contenido de una manera clara, en un soporte distinto a la pizarra tradicional. Y eso ya, es un plus. En mi caso, he utilizado PowerPoint para realizar un juego con mis alumnos de 1º de A2 de la EOI de Benidorm en el que mostraba unas imágenes y los alumnos tenían que describir al personaje famoso que aparecía en pantalla. Creo que les gustó mucho, no solo por ver cómo eran en el pasado esas personas conocidas, sino por romper con la monotonía del libro de texto y los vídeos de YouTube.

Sin ninguna duda, la red 2.0 es la gran estrella de las TIC. Poder sumergirnos en la red es todo un gran adelanto para la educación, si sabemos dónde buscar la información necesaria. Una página que sin duda debe conocer cualquier estudiante es la de la Real Academia Española, donde se pueden consultar los diccionarios publicados online. Si nos centramos en la rama literaria destaco, sin lugar a dudas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la que encontramos miles de obras literarias de la lengua española, así como artículos referidos a estas. Como estudiante de filología, pienso que es una de las mejores fuentes a las que acudir: obras originales, artículos de referencia, portales muy completos, obras leídas, literatura infantil y juvenil. Personalmente, pienso que el trabajo de la Cervantes Virtual es uno de los mejores realizados en cuanto a portal literario se refiere. Por último, y no por ello menos importante o útil, es el portal Liceus, muy completo en cuanto a diversidad de asignaturas. Su principal problema: solo pueden descargarse los archivos desde una red que tenga convenio con el portal. En mi caso, gracias a la Universidad de Alicante y su red podíamos descargarnos cualquier documento que nos fuera necesario. Ventaja: sabías que esos archivos eran fiables y dignos de poner en la bibliografía.

Ya tenemos la mayor parte del trabajo hecho. Pero, ¿dónde guardamos tanta información? Sí, tenemos lápices de memoria (también herramienta TIC, por supuesto). Pero nos aterra la idea de poder perderlo. Así que, para eso tenemos la fantástica invención de Google Drive. Se trata de un programa creado por el San Google que nos permite almacenar nuestros documentos en una nube, a la que accedemos a través de nuestra cuenta de correo electrónico de Google. ¿Y si ya hemos llenado nuestro almacén de 5GB? Dropbox es su análogo. En este caso, con una cuenta de correo electrónico puedes crear tu propio almacén, que estará accesible tanto en la red como en tu ordenador portátil o dispositivo móvil al que accederás con tu usuario y contraseña.

Pero como todos sabemos, un trabajo académico, una planificación de clase, o simplemente, comentar qué hemos hecho en clase ese día no podemos concebirlo sin Whatsapp, esa red de mensajería gratuita que a todos nos mantiene pegados a la pantalla de nuestro móvil, conectados horas y horas charlando con todo el mundo y a la vez con nadie. Gracias a esta herramienta podemos hablar con los compañeros si necesitamos cualquier cosa, si tenemos un problema de cualquier tipo de una manera rápida y sencilla (sí, y gratis).

Y si lo que queremos es vernos las caras contamos con Skype, un programa en el que añades a tus contactos y puedes mantener conversaciones a través de tu webcam. Mi experiencia con Skype es positiva, tanto en mi vida privada como en la académica. Centrándonos en esta última, la utilicé para enseñar español a una chica holandesa gracias a una asignatura de la carrera. Para quedar y encontrarnos en Skype utilizábamos Facebook, pero las clases siempre eran a través del programa, viéndonos, conociéndonos y aprendiendo la una de la otra a miles de kilómetros.

Como hemos visto a lo largo de esta entrada, y de las de mis compañeras y compañeros, las TIC están en nuestro día a día. Solo debemos saber sacarles lo mejor de cada una de ellas, sin caer en la rutina y siempre viéndolas como una herramienta útil en la práctica académica y docente.


Con esta primera entrada me despido, con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo con todos vosotros las nuevas experiencias TIC que vamos a vivir en este curso 2014-2015.

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