jueves, 12 de marzo de 2015

¡Hagamos TIC!

¡Hola a todos, cibernautas, seguidores del blog, compañeros y compañeras!

     En esta entrada, me dispongo a enumerar y explicar de manera sucinta algunas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que empleo habitualmente, tanto en el aula como fuera de ella. 

    En primer lugar, y siendo cada vez más habitual, tanto en la enseñanza secundaria como en la primaria y universitaria, he de hacer referencia al Power Point. Se trata de una herramienta cuyo manejo es sencillo y que, haciendo un buen y correcto uso de ella, puede aportar dinamismo a nuestras clases, ayudar al alumno a situar los conceptos (al igual que en un esquema en una pizarra tradicional) y mostrar aquellas cuestiones o características que no podemos abarcar limitándonos tan solo al libro de texto. 

     No menos importantes me parecen las dos siguientes páginas web: Liceus y Dialnet. Puedes acudir a ellas tanto si eres alumno como si eres profesor. Son fuentes inagotables de conocimiento y artículos de investigación que pueden servir como bibliografía añadida a una explicación o refuerzo.

       Youtube, como plataforma digital, es muy interesante. En una sociedad globalizada como la del siglo XXI, ¿cómo no acudir a representaciones teatrales (en el caso de la materia de Castellano: Lengua y Literaturas) que susciten el interés de nuestros alumnos por la lectura o refuercen lo aprendido? Se nos muestra, pues, como un abanico de posibilidades que no podemos obviar: entrevistas, películas, recitales, etc.

     Los diccionarios están hoy en día al alcance de un "click". Quisiera destacar, por supuesto, la RAE, pero también otros como Collatinus (latín) o Salt (valenciano). No son sustitutivos de los diccionarios clásicos, si podemos llamarlos así, pero conllevan un acceso inmediato a la información requerida, y, si algo tenemos claro a día de hoy, es que la inmediatez prima por encima de otras muchas cosas.

      Y si la inmediatez es importante, también lo es la facilidad de acceso a una información que, si precisáramos de un manual o libro, nos resultaría más complejo. La plataforma que promueve esta característica es, por supuesto, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que no solo tiene portales destinados a algunos de los escritores más relevantes de la historia de la literatura universal, sino, también, pone a disposición de los visitantes primeras ediciones de obras de difícil acceso. Del mismo modo que hemos de leer estas obras on line, también ocurre que hay libros descatalogados de los que solo podemos hacer uso de manera electrónica, por ello, considero que el eReader (libro electrónico) también está haciéndose hueco entre las TIC que pueden ser de utilidad tanto a los estudiantes como al profesorado.

     Por otra parte, si en el párrafo anterior me refería a la lectura, también adquiere un papel importante la escritura. El programa, con diferencia, más utilizado es el Word, fácil de emplear y rápido. Tampoco resulta especialmente complejo trabajar con otros como Open Office.

      Por último, y no menos importante, Google drive y/o cualquier otro tipo de correo electrónico que ayude a mantener el contacto, la comunicación o el intercambio de documentos.

       ¿Y vosotros? ¿Qué tecnologías os acompañan en vuestro día a día?
     

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