sábado, 14 de marzo de 2015

¡ARRIBA LAS TICS!



            ¡Hola a todos y todas! En esta práctica voy a contaros cuáles son las herramientas TIC que más empleo a la hora de estudiar, así como aquellas que he usado en las prácticas: la primera de ellas es el ordenador. Actualmente, considero que esta herramienta es imprescindible para poder trabajar con rapidez (ya sea el ordenador de mesa o el portátil).
            A lo largo de los cuatro años de carrera lo he empleado no solo para coger apuntes, sino también para realizar las prácticas y estar en contacto con todos los recursos que Internet nos ofrece.  El segundo lugar lo ocupa Word, pues hoy en día se nos pide la mayor parte del trabajo en este formato. Además es útil y fácilmente manejable. Google académico, la Cervantes Virtual y el Portal de Humanidades de Liceus (cuarta, quinta y sexta) han sido una gran ayuda para la búsqueda de información y la realización de las tareas de la universidad, ya que en todas ellas podemos encontrar artículos específicos relacionados con la materia específica.
La página y la aplicación de la Real Academia Española también son recursos que uso a la hora de estudiar, pues en ellas suelo buscar cualquier duda ortográfica o sinónimos de los vocablos para evitar las repeticiones. El libro Electrónico se ha convertido para mí en uno de los mejores inventos TIC (considero que cualquier lector habitual estará de acuerdo conmigo), pues a pesar de que personalmente me gusten más los libros en papel, es innegable su utilidad práctica, pues en él podemos llevar con nosotros una gran cantidad de libros. Además, es una herramienta que podemos usar en cualquier parte, lo que la hace perfecta para trabajar los textos en clase.
El whatsapp y el Facebook son mis números octavo y noveno, ¿por qué? A través de ellos pregunto dudas, debato ejercicios o respuestas, intercambió información acerca de las asignaturas y los trabajos y puedo realizar actividades en grupo con mucha más facilidad que antes de su existencia, ya que ante cualquier trabajo en grupo o consulta era necesario quedar hasta la finalización de dicho trabajo.
Por último, os hablaré de dropbox. Gracias a esta “caja”, puedo mantener en formato digital toda la información de las asignaturas. Es mucho más cómodo contener los materiales en una plataforma que sabes que es segura, ya que mediante una conexión a internet puedes disponer de todo el material que poseas. A la hora del intercambio de trabajo también resulta una herramienta muy útil, pues al permitirte hacer carpetas conjuntas, cualquier miembro del equipo puede añadir elementos o revisar la información.
En cuanto a las prácticas, cabe destacar que en el instituto en el que he estado hay varias aulas de informática. Además de ello, en la mayoría de las aulas contamos con un proyector a nuestra disposición, por lo que el power point me ha resultado de gran utilidad. Por desgracia, no he llegado a emplear las pizarras digitales, pues el instituto aún no tiene instaladas ninguna. Por último, hemos utilizado la tablet y la cámara de vídeo, ya que en uno de los cursos he tenido la oportunidad de realizar un taller de publicidad y los alumnos han realizado anuncios para la clase.

¿Y vosotros?, ¿Usáis estas herramientas o tenéis otras diferentes? ¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario