domingo, 15 de marzo de 2015

Mi inventario TIC

¡Hola a todos!
Las herramientas TIC se han vuelto prácticamente indispensables en el día a día de muchas personas, especialmente para nosotros como estudiantes universitarios y futuros profesores. Las TIC facilitan considerablemente el proceso de aprendizaje, y por ello voy a contaros cuáles utilizo habitualmente para estudiar, así como las que he usado durante mis prácticas docentes en la EOI de Alicante.  
El programa Word quizá sea el más recurrido por cualquier estudiante, ya que es un procesador de texto sencillo que cualquier persona con un nivel mínimo de informática puede utilizar. Dentro del paquete Office en el que se incluye Word, he utilizado en muchas ocasiones Power Point, especialmente para realizar presentaciones durante la carrera. Es muy útil para dinamizar las exposiciones teóricas, de manera que se capta mejor la atención de los compañeros, o de los alumnos, si nos situamos ya al otro lado del pupitre.
Para el almacenamiento e intercambio de documentos utilizo diariamente Dropbox, ya que me permite acceder a mis carpetas desde cualquier dispositivo con Internet. Es muy práctico también para la realización de trabajos en grupo, pues en un instante se le puede enviar muchísima información al resto. Para el correo electrónico utilizo Gmail por su sencillez y fácil acceso desde mi móvil. En épocas de mucho trabajo no podemos estar comprobando continuamente desde el ordenador si hemos recibido algún mail, y esta plataforma tiene una aplicación para el móvil que te avisa cuando te llega uno, además de permitirte organizar los correos de manera muy eficaz.
En mi teléfono móvil no pueden faltar las aplicaciones del DRAE y un traductor (en mi caso es el de Google). Uso ambas de manera diaria, en cualquier situación en la que tengo dudas sobre una palabra, pero también en las prácticas para solventar cualquier posible cuestión que surja sobre nuestra lengua.
Whatsapp y Facebook no son únicamente aplicaciones lúdicas, sino que las utilizo diariamente para intercambiar información con mis compañeros – en el caso de los trabajos grupales –, o para leer artículos sobre temas relacionados con mi profesión. Por ejemplo, en Facebook sigo muchas páginas de filología en las que los colaboradores comparten información y opiniones sobre cuestiones muy variadas dentro de nuestro campo de estudio, lo que me parece algo enriquecedor.  Aprovechando la alusión a la utilización lúdica de algunas páginas o aplicaciones, quiero remarcar la importancia que puede tener YouTube si se sabe utilizar. Durante mis estudios, y también en mis prácticas como profesora, he usado esta página web no solo por su función de entretenimiento, sino también para aprender – y enseñar - de una manera menos monótona. En su buscador podemos encontrar prácticamente todo lo que busquemos, solo es cuestión de que, como buenos docentes, sepamos llevar esta herramienta al aula.
El eReader me parece uno de los mejores inventos tecnológicos que existen, ya que da la oportunidad de guardar más de mil eBooks en un objeto que puedes guardar en cualquier sitio. En mi opinión, siempre será mejor la lectura en libros de papel, pero esta no se encuentra siempre a nuestro alcance, y los libros electrónicos nos permiten acceder a obras que de otra manera sería mucho más complicado.
Estas son las diez herramientas TIC que he utilizado y que utilizo habitualmente, pero como adelantaba al principio quiero añadir una más con la que he tenido el primer contacto en mis prácticas externas: la pizarra electrónica. Nunca había utilizado esta herramienta, y creo que es muy práctica para dinamizar las exposiciones del profesor en el aula, especialmente en las clases de lengua extranjera, donde el factor visual puede ser muy enriquecedor para nuestros alumnos. Si bien creo que es un poco difícil de manejar al principio, no es nada que no pueda dominarse con un poquito de práctica, igual que el resto de herramientas TIC.

            Todos estos recursos me facilitan el aprendizaje y la docencia, gracias a las características positivas e innovadoras que poseen; no obstante, creo que no debemos focalizar toda nuestra atención en los recursos tecnológicos, sino saber aprovechar aquellos beneficios que nos ofrecen y complementarlos con otros materiales, como los libros en formato físico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario