jueves, 30 de abril de 2015

XXVI Congreso Internacional de ASELE en Granada

Buenos días amig@s del Poema de Mío TIC!


Hoy, con motivo de la práctica V, os presento el próximo congreso al que me gustaría acudir. Y ¿quién sabe? ¡A lo mejor hasta me escapo a Granada!




El XXVI Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) se celebra los días del 16 al 19 de septiembre de este año en Granada, más concretamente en su Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

En este congreso, donde se reúnen cientos de profesores/as e investigadores/as de la enseñanza del español para extranjeros, se proponen este año tres líneas temáticas. La primera de ellas está relacionada con la dimensión institucional de la enseñanza de E/LE, y se abordarán distintos temas sobre el MCERL y los documentos del Instituto Cervantes. En segundo lugar, la línea profesional será la protagonista en cuanto a formación del profesorado, ética profesional y evaluación de los profesores. Finalmente, la tercera línea temática se centra en las competencias del profesorado de esta lengua: metodología empleada, conciencia metalingüística o conocimiento de otras lenguas.

Como vemos, las temas que se tratarán en este congreso son distintas pero con un mismo fin: hacer reflexionar a los profesores y profesoras de esta lengua sobre cómo se aborda la enseñanza. A continuación os dejo también el programa académico provisional de este año. Hay plenarias muy interesantes de investigadores de renombre en el mundo ELE.

Pienso que la asistencia a este congreso sería muy positiva en cuanto a formación: podemos saber qué se está investigando en este momento sobre la enseñanza, ver cómo se pueden abordar algunos temas en el aula que para nosotros pueden ser tabú o ver cómo amoldarnos a los planes de curriculum del Instituto Cervantes.


Creo que este XXVI Congreso de Asele, que es sin duda una de las asociaciones más importantes de enseñanza de español, puede ser muy provechoso para los docentes de ELE. Yo, si las circunstancias lo permiten, ¡quiero ir! ¡Y qué mejor ciudad que Granada para disfrutar de esos días de septiembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario