jueves, 30 de abril de 2015

"Mario Benedetti y los poetas comunicantes", "Maestro Benedetti: poesía para la didáctica de la lengua y la literatura"



El seminario “Mario Benedetti y los poetas comunicantes” tuvo lugar en el Centro Mario Benedetti (CeMaB) ubicado en la Universidad de Alicante. Constó de tres sesiones, una por día: desde el martes, 1 de abril, hasta el jueves, 3 de abril de 2014. El tema central giró en torno a los poetas comunicantes (aunque tienen varias denominaciones) y como principal exponente Mario Benedetti, escritor sumamente querido por esta universidad.

            Las directoras fueron Eva Valero Juan y Claudia Comes Peña, que se encargaron de reunir a grandes estudiosos del ámbito. El primero fue José Carlos Rovira con “Cinco encuentros a través de Mario Benedetti”, después Carmen Alemany y “La oveja roja de la poesía: poética coloquial (comunicante según Benedetti) en América Latina” y, para finalizar la primera sesión, Trinidad Barrera y “La cotidiana sencillez de Baldomero Fernández Moreno, pionero poeta comunicante”. La segunda sesión comenzó con NiallBinns y la interesantísima ponencia sobre Nicanor Parra, tras él José Rovira Collado y “Maestro Benedetti: poesía para la didáctica de la lengua y la literatura” y el último fue el profesor de la universidad Víctor M. Sanchis y “José Emilio Pacheco y los tópicos de la poesía conversacional”. Esta sesión se cerró con un documental: “Un creador nos introduce en su mundo: Mario Benedetti” donde el propio escritor nos cuenta su visión de la literatura y de la vida, siempre en relación con lugares físicos específicos.

            Todos los ponentes trataron el tema central desde diferentes puntos de vista. Algunos de ellos, tuvieron como eje otro autor, como Nicanor Parra, Baldomero Fernández y José Emilio Pacheco; sin embargo, Mario Benedetti estuvo presente en todas las conferencias, puesto que es un referente que no se puede dejar atrás. Además, fue muy interesante la charla sobre la puesta en práctica de la literatura en el aula. Este enfoque didáctico plantea muchos desafíos para los docentes, y proyectos como los que desarrolla José Rovira ayudan a no olvidar que es fundamental saber incluir los grandes pilares de la literatura en la enseñanza de Español Lengua Extranjera. Este ámbito educativo generalmente olvida la producción literaria escrita en español, pero tenemos que concienciarnos de que literatura es cultura y, por tanto, es sumamente interesante adquirir los recursos que nos ofrece nuestra basta historia literaria como herramienta imprescindible en nuestras clases de ELE. Sobre este tema versa mi Trabajo Final de Máster y es por ello que he elegido este seminario y, en concreto, esta ponencia para la entrada de esta semana.

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario