martes, 28 de abril de 2015

¡Hoy nos lanzamos con la lingüística y el deporte!

¡Hola a todos, amigos del blog!

La entrada de hoy tiene nombre y apellido: ¡Lingüística y Deporte! Voy a realizar un pequeño análisis sobre las pasadas XVII Jornadas de estudios de Lingüística "Lenguaje y Deporte", impartidas los días 2,3 y 4 de Marzo, en el salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante. Estas jornadas estuvieron dirigidas por Mª Mar Galindo Merino y Miguel Ángel Mora Sánchez. El programa de dichas conferencias así como su cartel publicitario, pueden ser consultados en los siguientes links:

http://dfelg.ua.es/es/documentos/noticias/ano-2015/folleto-jornadas-linguistica-2015.pdf

http://dfelg.ua.es/es/documentos/noticias/ano-2015/cartel-jornadas-linguistica-2015.pdf


Jornadas en la Universidad de Alicante.


No pude ir a las conferencias debido a que no me enteré en su momento de la fecha, pero me hubiera gustado ir debido a que, además de que la lingüística es una de las especialidades que más me interesan, se complementa con el deporte que más me entusiasma: el fútbol.

De todas las ponencias que se anuncian en el programa, me interesan especialmente dos de ellas: "El lenguaje futbolístico en la Liga BBVA" realizada por David Gallego Barbeyto, y "Lenguaje deportivo y creación léxica (o como la lengua entrena sus mecanismos)", impartida por la profesora M. Carmen Méndez Santos.  

El apartado de "Lenguaje futbolístico en la Liga BBVA" me interesa especialmente, puesto que el fútbol tiene una gran cantidad de palabras y expresiones para utilizar y, además, muchas las trasladamos para su uso en la vida real. Términos utilizados en este deporte y que se les asocia, por ejemplo, con algún referente clásico, como es el cancerbero (el portero), guardián del infierno (en este caso, el portero es el guardián de su portería). Asimismo, se puede compaginar esta conferencia con la de "Lenguaje deportivo  y creación léxica", puesto que podríamos comprobar de donde vienen palabras y expresiones como "Colegiado" (árbitro), penalti, chupinazo, vaselina, etc. Debido a esto, unas jornadas sobre la lengua española, elemento que he estudiado (y de hecho, continúo y continuaré estudiando) y mi deporte favorito, me parecen geniales para, además de pasar un rato agradable, poder introducirte de lleno en unos estudios que van en relación con lo que uno ha estudiado y disfrutado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario