jueves, 30 de abril de 2015

" En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida"

¡ Hola de nuevo! para la práctica número cinco he elegido un congreso de mi autor favorito: Federico García Lorca. Os voy a hablar de dos congresos: uno al que me hubiera encantado asistir y otro en el que participé.
El primero es el Congreso Nacional García Lorca/ Miguel Hernández. Literatura y compromiso que se celebró en Fuente Vaqueros del 31 de mayo al 2 de Junio de 2110. Ojalá hubiera podido asistir, pues me apasiona tanto uno de los dos autores como la temática de la literatura del compromiso político. Os explico un poco el programa del congreso:
se dedica una ponencia a cargo de la Doctora Mari Luz Ecribano dedicada a la formación intelectual de Lorca en Fuente Vaqueros y Miguel Hernández en Orihuela. En el primer día hubo una mesa redonda y un recital de poesía de García Lorca.
El segundo día estuve dedicado al poeta de Orihuela con dos ponencias: " La poesía de Miguel Hernández! y " Miguel Hernández en el aula"; en esta sesión también hubo mesa redonda. Por último, "El flamenco en la obra de Lorca", "Federico; literatura y compromiso" y "La conciencia trágica de Lorca" conforman el tercer día de conferencias de este congreso.

Ahora me gustaría hablaros acerca del congreso anual que celebra el IES Príncie de Asturias (Lorca, Murcia) todos los años. Este se desarrolla en Granada y trata acerca de la trilogía de la tierra de Lorca: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Como alumna he tenido el placer de ser ponente, pues este congreso se inauguró cuando yo estaba en segundo de bachillerato. No os puedo explicar el programa, puesto que cada año es diferente. Sí que puedo deciros que las conferencias las realizan los propios alumnos y que se celebra en Granada para que todos los centros de la ciudad asistan. Es un congreso hecho por y para alumnos de Bachillerato (aunque también asisten todas aquellas personas que quieran). La ponencia que yo realicé llevaba el título de "Cuadro de costumbres en La casa de Bernarda Alba" y trataba acerca de reflejar todo el costumbrismo de los pueblos que refleja Lorca en la obra. Sobra decir lo que disfruté al poder realizar una ponencia en un ambiente académico. Me parece que es una manera excelente de trabajar a este autor en el aula y para la PAU (pues en Murcia, Lorca es materia de examen). Os dejo el enlace al blog que realizó el instituto posteriormente, ya que el congreso va por la VI edición: http://congresofederico.blogspot.com.es/ ¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario